Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy avala a Montoro y Catalá tras recordar que sólo él nombra los ministros

Rajoy avala a Montoro y Catalá tras recordar que sólo él nombra los ministros

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy su confianza en los ministros Cristóbal Montoro y Rafael Catalá frente a la reprobación de que han sido objeto por parte del Congreso y ante la que ha recordado que sólo él tiene la potestad de nombrar y cesar a los miembros de su Gabinete.

Rajoy ha mostrado su apoyo a ambos ministros en la sesión de control al Gobierno en respuesta a la portavoz del grupo socialista, Margarita Roles, quien le había instado a aclarar qué va a hacer ante esas reprobaciones y había acusado al Gobierno de actuar con “arrogancia y autoritarismo” frente al Parlamento.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado respetar, “y mucho”, las dos reprobaciones decididas por la mayoría de la Cámara, pero ha precisado que no las comparte.

“Y como no me obligan a tomar ninguna decisión, eso es lo que voy a hacer”, ha recalcado ratificando así su apoyo a la permanencia de Montoro y Catalá en su Gabinete.

Tras recordar que el nombramiento y el cese de ministros le corresponde a él en exclusiva de acuerdo con la Constitución, ha explicado que esa potestad y la de convocar elecciones son prácticamente las únicas que puede adoptar por sí mismo.

“Por tanto, no le corresponde a las Cortes ni nombrar ni separar ministros. Las Cortes tienen muchas competencias, muchas más que el presidente del Gobierno, pero ésta no la tiene”, ha insistido.

Ha considerado que las decisiones que adopte al respecto el Congreso tienen el valor político que cada uno quiera darle.

Rajoy ha precisado que pretender que el Congreso decida sobre los ministros es como si él quisiera aprobar el presupuesto sin tener en cuenta a la Cámara Baja.

Ante las referencias de Robles al hecho de que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado en contra de la denominada amnistía fiscal, ha recordado que lo hizo por una razón de forma, no de fondo, y no provoca ningún efecto jurídico.

En ese contexto ha señalado que si cada vez que el Tribunal Constitucional considera inconstitucional un artículo de una ley por razones de fondo o de forma el ministro en cuestión tuviera que dimitir, cualquiera que formara parte del Gobierno tendría un problema.

Pero de la misma forma ha explicado que él también podría decir que si el Tribunal Constitucional da la razón al Gobierno o a un ministro, todos los diputados que hubieran firmado el recurso tendrían que dimitir.

Por tanto, ha considerado que es “absurdo” tanto el primer planteamiento como el segundo y ha pedido “sensatez, equilibrio y mesura” en la vida política.

Margarita Robles ha recordado a Rajoy que la Constitución dice que la soberanía nacional reside en las Cámaras, que el control político del Gobierno le corresponde al Congreso y que la responsabilidad política la debe gestionar ante el Parlamento.

Tras acusar al Gobierno de utilizar el “rodillo” en la X legislatura con su mayoría absoluta, le ha reprochado que ahora no haga caso a las decisiones que adopta por mayoría el Parlamento.

Frente a ellas, ha lamentado que el Gobierno actúe con “arrogancia y autoritarismo” y le ha pedido que respete las decisiones de los representantes de la soberanía nacional.

Etiquetas
stats