Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rehn espera que Eurogrupo decida sobre próximo desembolso a Grecia el día 12

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, cree que las negociaciones con Grecia están “en el buen camino” para que el Eurogrupo pueda decidir el próximo lunes sobre el desembolso aún pendiente de 31.500 millones de euros.

Rehn “considera que se está en el buen camino para que el Eurogrupo pueda decidir sobre el próximo desembolso el 12 de noviembre”, informó hoy el portavoz comunitario Simon O'Connor durante la conferencia de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

El portavoz señaló que el responsable de Economía de la CE se refirió a la situación de Grecia durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G20 celebrada en México, donde señaló que “para el 12 de noviembre se necesita un punto de vista común en el Eurogrupo sobre cómo reducir el peso de la deuda” de Grecia.

El comisario europeo igualmente expresó confianza en que ese consenso pueda alcanzarse para el próximo lunes en que está prevista una reunión del Eurogrupo (integrado por los países que comparten el euro) en la capital comunitaria.

Se necesita un acuerdo entre Atenas y la troika (CE, BCE y FMI) que incluya nuevos recortes presupuestarios por valor de 13.500 millones de euros, así como una serie de reformas estructurales y de flexibilización laboral para desbloquear un nuevo tramo de la ayuda internacional a Grecia por valor de 31.500 millones de euros.

El portavoz comunitario agregó hoy que para llegar a ese consenso “se requiere aún de esfuerzos sustanciales de todos, en especial del Parlamento griego”.

La CE espera que antes de esa cita del próximo lunes el Parlamento griego apruebe el conjunto de reformas estructurales para las que mañana prevé una votación.

Los parlamentarios griegos también tienen prevista para los próximos días una votación sobre el presupuesto de 2013, recordó la misma fuente.

O'Connor agregó que “el comisario Rehn también ha dicho en los últimos días que todavía hay que decidir cómo reducir la deuda”.

El Gobierno griego espera que su nivel de deuda con relación a su Producto Interior Bruto (PIB) se sitúe en 2013 en torno al 190 %, mientras que el FMI y la CE consideran que ese indicador solo es sostenible si Atenas logra bajarlo al 120 %.

El comisario señaló en México que no se descarta una posible “recompra de deuda (en Grecia), pero eso es demasiado prematuro”, y también anunció que se distribuirán las utilidades que han obtenido los bancos internacionales a los Gobiernos y ellos decidirán su destino.

Para Rehn, según O'Connor, sobre ese punto todavía “hay que trabajar intensivamente y de forma constructiva con los socios de la troika para poder presentar nuestras conclusiones conjuntas el próximo lunes”.

El vicepresidente económico de la CE “es optimista sobre que el Eurogrupo pueda tomar las decisiones que son tan necesarias para Grecia”, dijo el portavoz, que también agregó que “queda mucho trabajo por hacer, y no solamente de la Comisión”.

A finales de octubre, el Eurogrupo instó a Grecia a resolver los “asuntos pendientes” para finalizar con agilidad las negociaciones, tras mantener una conferencia telefónica en la que analizaron la situación del país.

Los presupuestos que el Ejecutivo griego presentó la semana pasada prevén que su economía se contraiga el 4,5 % en 2013, lo que supondrá entrar en el sexto año consecutivo de recesión, así como que la deuda pública se situará en torno al 190 % del PIB y que el déficit alcance el 5,2 %.

La negativa hoy del partido centroizquierdista Dimar, miembro del tripartito que conforma el Gobierno griego, a apoyar en el Parlamento esas nuevas medidas de austeridad exigidas al país, ha dejado al Ejecutivo con una muy apretada mayoría para sacar adelante su propuesta.

La coalición gubernamental que incluye también el conservador Nueva Democracia y al socialdemócrata Pasok cuenta con 175 diputados, pero sin los 16 escaños de Dimar, el Gobierno sólo cuenta con 159 diputados favorables.

Etiquetas
stats