Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revelan una estructura liderada hijos de Martinelli para cobrar coimas a Odebrecht

Revelan una estructura liderada hijos de Martinelli para cobrar coimas a Odebrecht

EFE

Panamá —

0

La “estructura criminal” que operó en Panamá para cobrar coimas a Odebrecht la encabezaron dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, varios de sus ministros, su excandidato presidencial José Domingo Arias y un bufete de un actual diputado oficialista y otro colaborador del Partido Panameñista.

La lista fue revelada hoy por la fiscal anticorrupción panameña Zuleika Moore durante la sustentación del acuerdo alcanzado por la Fiscalía con Odebrecht y sus ejecutivos, incluido Andre Rabello, antiguo representante de la constructora en Panamá, para recuperar el dinero sustraído al Estado.

Este jueves se celebra en la capital panameña la audiencia de validación u homologación de ese “acuerdo de colaboración eficaz”, que establece que Odebrecht pagará una multa de hasta 220 millones de dólares y sus ejecutivos y otros funcionarios aportarán información vital para las investigaciones de la Fiscalía sobre los sobornos pagados en Panamá.

Según detalló Moore, al menos 40 millones de dólares pagó Odebrecht a la “organización criminal” que funcionaba “y funciona” en Panamá, por lo que insistió en que el acuerdo permitió la recuperación de información y “activos” a través de “diligencias de allanamiento”.

Por ello, la fiscal instó al juez a cargo de la audiencia de homologación, Óscar Carrasquilla, a que el acuerdo sea ratificado porque ha sido “efectiva” la colaboración.

Ricardo y Luis Martinelli Linares fueron los primeros “en acercarse” a Odebrecht a ofrecer “servicios” para “remover obstáculos” en 2009, “antes incluso de que el presidente electo (Ricardo Martinelli) tomara posesión”, aseguró la fiscal.

Basó esas afirmaciones en las pruebas detalladas que le suministró la constructora que también dio voluntariamente información desde 2007 que no ha podido ser analizada y procesada “para obtener resultados”, indicó.

Odebrechet llegó a Panamá en 2006, de acuerdo a datos de la empresa, y es la principal contratista del Estado panameño, donde emplea a unas 8.000 personas y actualmente ejecuta obras que superan los 3.000 millones de dólares.

Los exministros del Gobierno de Martinelli Demetrio Papadimitriu, Jaime Ford y Frank De Lima, además del excandidato presidencial de su partido Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias, están en la lista de los beneficiarios de los sobornos leída y explicada por la fiscal Moore.

También están en esa lista el ejecutivo bancario y presidente de la cadena NexTV Ricardo Francollini, el bufete Rosas & Rosas, del diputado oficialista Jorge Alberto Rosas, el excónsul Jaime Lasso y su hija Michelle, vinculados al Partido Panameñista, de Varela.

Lasso dijo a la fiscalía anticorrupción que Odebrecht aportó 700.000 dólares como donaciones a la campaña de Varela por la Vicepresidencia en 2009, lo que este jueves reconoció el presidente panameño alertando que las donaciones políticas no son delito, a diferencia de los sobornos, que sí lo son.

Etiquetas
stats