Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez Zapatero dice que el revocatorio será tema del diálogo en Venezuela

EFE

Caracas —

0

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy en Caracas que el referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, será “obviamente” un tema que se tratará en el diálogo político que intenta activar en el país caribeño.

“Debo decir sobre el revocatorio que es uno de los temas que obviamente va a estar en la mesa del diálogo y que todos tenemos que atenernos a que hay un CNE (Consejo Nacional Electoral) que tiene que decidir (...) no los mediadores, lógicamente no es la tarea, es un derecho constitucional”, dijo el español en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Señaló que no cree que el diálogo que impulsa dependa de la activación o no del revocatorio pues, a su juicio, “va mucho más allá” de ese proceso electoral que para la oposición se ha convertido en la primera condición para sentarse a conversar con el Gobierno.

Ante la posibilidad de que el diálogo fracase dijo que no cree que esto ocurra y que “en todo caso” las conversaciones que ya ha sostenido la comisión mediadora internacional a la que pertenece con los diferentes factores políticos dejan un saldo positivo.

“Este debate que en las últimas semanas llevamos sobre el diálogo está siendo ya positivo, se han puesto encima de la mesa muchas cosas, para nosotros, a pesar de que aun no ha empezado la mesa, ha sido clarificador de donde están los auténticos nudos para desatascar donde están los recelos más importantes”, señaló.

También comentó que ya se reunió con el diputado chavista Diosdado Cabello y con el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a quienes considera políticos experimentados.

“Fue una reunión muy franca, yo no conocía a Diosdado Cabello y creo que fue positiva (...) no tengo ninguna duda de que es un firme convencido del diálogo”, señaló Rodríguez Zapatero.

Con respecto a Ramos Allup, dijo que lo consideraba “brillante” y que le “gustaría” que aceptase la invitación a dialogar que le ha hecho el presidente venezolano en reiteradas oportunidades, encuentros a los que el diputado se ha negado a asistir.

El antiguo gobernante español agregó que también sería “objeto del diálogo” el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya anulado las leyes que ha aprobado el Parlamento de mayoría opositora al tratarlo como un problema de “conflicto de poderes”.

“Alguna reforma legislativa podría ayudar, yo creo que cuando se produce esa situación (...) también hay que procurar ser creativos, innovadores e intentar buscar fórmulas, hay muchas desde el punto de vista político para llegar a un fin”, agregó Rodríguez Zapatero.

Anoche, Maduro dijo que el revocatorio “no va”, tras calificar el proceso de recolección de firmas de apoyo al referendo como un “fraude” cometido por la oposición.

En este mismo discurso, el presidente pidió a la oposición que se siente a dialogar “sin condiciones”.

Ramos Allup, por su parte, dijo hoy que el referendo no será un asunto a “regatear” en un potencial diálogo, y que el jefe de Estado le ha invitado a conversar para que le saque de un “atolladero”.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que Rodríguez Zapatero, que llegó el pasado viernes a Venezuela, regresará hoy a España tras concluir por el momento sus gestiones mediadoras en el país.

Etiquetas
stats