Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez pregunta a Rajoy, tras el auto de Ruz: ¿No debería dimitir un presidente que miente?

Rosa Díez pregunta a Rajoy, tras el auto de Ruz: ¿No debería dimitir un presidente que miente?

EUROPA PRESS

MADRID —

Ésta no es la primera vez que la líder de la formación magenta plantea este interrogante al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pero sí la primera en que se lo plantea tras conocerse el auto del juez instructor de los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas', que afectan al PP, en el que se cuestiona tanto las declaraciones que el propio presidente realizó el pasado 1 de agosto ante el Pleno del Congreso como las que ha realizado tras hacerse éste público.

El pasado viernes, Rajoy negó tajantemente la posible existencia de financiación ilegal en el PP y aseguró que en el PP “no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en la contabilidad del partido ni de cualquier otra manera resulten físicamente opacas”, como también ha asegurado este mismo lunes la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal.

RUZ “ECHA POR TIERRA” LAS EXPLICACIONES DE RAJOY

Unas afirmaciones éstas que el auto judicial “echa por tierra”, según Díez, al asegurar que el PP pagó con dinero procedente de una “contabilidad B continua en el tiempo” al arquitecto Luis Urquijo por las obras realizadas para la remodelación de la sede del PP.

Pese a las constantes explicaciones que sobre el 'caso Bárcenas' y sobre la supuesta financiación irregular en el partido le viene haciendo la oposición, la portavoz magenta lamenta que Rajoy se niegue a dar más detalles que los ofrecidos el pasado 1 de agosto y vea más que “cumplidas” las explicaciones facilitadas ese día.

Así las cosas, y dado que a medida que avanza la investigación judicial, “menos cumplidas y menos verosímiles” parecen las declaraciones de Rajoy, la responsable de UPyD vuelve a dirigir una serie de interrogantes al presidente, como ya hiciera el pasado 1 de agosto en sede parlamentaria.

En concreto, quiere saber en qué parte de la contabilidad oficial del PP, remitida al Tribunal de Cuentas, están reflejados los pagos realizados al arquitecto Luis Urquijo, responsable de la empresa Unifica, encargada entre los años 2005 y 2011 de la ejecución de diversas obras de reforma y remodelación de 'Génova, y de dónde proviene el dinero utilizado para tales pagos.

ESPAÑA SE MERECE UN PRESIDENTE QUE NO MIENTA

También pregunta al Ejecutivo si sigue manteniendo que la contabilidad paralela, de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, “es falsa” y, por lo tanto, “inventada”, y cómo explica la presunta existencia por parte del PP de “una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo”, al margen de la contabilidad remitida por el partido al Tribunal de Cuentas.

Además, quiere saber también si Rajoy sigue manteniendo que en su comparecencia del 1 de agosto, así como en otras sucesivas, dio “cumplidas” y “verídicas” explicaciones a los interrogantes planteados por la oposición, y si piensa comparecer para explicar los indicios apreciados por el juez Ruz.

“¿Considera el presidente del Gobierno que 'España no se merece un Gobierno que le mienta'?”, es otra de las preguntas registradas puesto que ésta es, según la dirigente de UPyD, una de las frases que pronunciaba Rajoy siendo líder del primer partido de la oposición.

Etiquetas
stats