eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La juez Lamela procesa a Sandro Rosell y otras cinco personas por blanqueo de capitales y organización criminal

La juez considera probado que se apropiaron fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña por los derechos de retransmisión de los partidos de su selección

La defensa de Rosell presentará el lunes un escrito reclamando su puesta en libertad

Sandro Rosell: "Hacienda me hizo casi 30 inspecciones desde que me convertí en presidente del Barça"

Niegan la fianza a Rosell por haber buscado un refugio blindado a su extradición

EFE

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado el procesamiento del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, su mujer, Marta Pineda, su socio Joan Besolí y otras tres personas por delito de blanqueo de capitales y organización criminal.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 considera probado que todos ellos formaron una red a través de la cual se apropiaron fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CFB) por los derechos de retransmisión de los partidos de su selección, así como de cantidades procedentes del contrato de patrocinio de la firma Nike con la selección de fútbol del país sudamericano.

Por este caso Rosell y Besolí llevan en prisión provisional más de un año, desde que fueron detenidos a finales de mayo de 2017 en la denominada 'Operación Rimet' que destapó esta organización en la que el exdirectivo del Barça habría blanqueado casi 15 millones de euros.

La defensa de Rosell presentará el lunes un escrito reclamando su puesta en libertad en vista de que "puede eternizarse" la fecha de celebración del juicio contra él en espera de que llegue información pedida por la jueza a Suiza y Brasil, han anunciado fuentes de la defensa.

Las mismas fuentes han destacado que en la parte dispositiva del auto de paso a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) dictado por la jueza contra él y otras cinco personas, Lamela establece que se dará traslado del mismo a la Fiscalía para que acuse una vez se haya recibido la documentación relativa a las diligencias pendientes.

Estas diligencias, dice la defensa de Rosell, son las comisiones rogatorias (peticiones de información) enviadas a Brasil en septiembre de 2017 y a Suiza en mayo de este año e interpreta que sin ellas no se abrirá la fase de presentación de escritos de acusación y defensa, previa a la apertura de juicio oral.

Recuerda asimismo que la última comisión rogatoria que se envió a Suiza fue en mayo de 2016 y no se recibió la información hasta el pasado mayo, y en cuanto a Brasil destaca que se desconoce el tiempo que tardará este país en cumplimentar la petición. "Mientras se está en este limbo procesal", dice el abogado, Rosell permanece en prisión "sin que puedan conocer cuánto se tardará en desbloquear esta situación, que puede eternizarse". Por ello, anuncia que pedirá su libertad o, si no, espera que se esté a la petición que ya hizo a Instituciones Penitenciarias de que se le traslade a una prisión catalana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha