Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia duda de que la conferencia sobre Siria pueda celebrarse a finales de mayo

Cuatro muertos en una explosión en una localidad turca fronteriza con Siria

EFE

Moscú —

0

Rusia puso hoy en duda que la conferencia sobre Siria en la que participarían tanto miembros del régimen de Bachar al Asad como de la oposición pueda celebrarse a finales de mayo.

“Difícilmente será posible a finales de mayo. Marcarse plazos fijos no es realista”, señalaron fuentes diplomáticas a las agencias locales.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció esta semana en Moscú el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para convocar una conferencia sobre Siria, que debería celebrarse “cuanto antes, puede ser que a finales de mayo”.

La fuente oficial rusa aseguró hoy que habrá que esperar a que Kerry se reúna mañana con el presidente de EEUU, Barack Obama, para aclarar las posturas de cada parte por medio de consultas telefónicas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó ayer los posibles formatos de la conferencia con el primer ministro británico, David Cameron, en el balneario de Sochi (mar Negro).

“¿Habrá conferencia u otra cosa? Es pronto para hablar de ello. Hay muchas discrepancias: quién puede tomar parte en este formato, quién es legítimo y quién no”, afirmó la fuente.

Agregó: “Es evidente que no puede hacerse sin representantes de la oposición, pero ¿qué oposición? Nosotros opinamos que no existe un centro (de la oposición siria) con el que se pueden entablar negociaciones de forma que los compromisos se cumplan”.

Sea como sea, “existe el entendimiento mutuo de que la actual situación no satisface a nadie (...) y que la situación no sólo se agudiza, sino que se vuelve potencialmente peligrosa no sólo para algunos países, sino para toda la región”.

Tras reunirse con Putin y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Kerry aseguró este martes que la conferencia internacional sobre Siria se basaría en el Comunicado de Ginebra suscrito el 30 de junio de 2012.

Ese documento, que propone un Gobierno de transición con representación del régimen y de los rebeldes, debe ser una “hoja de ruta” para una nueva Siria sin violencia.

El secretario de Estado también manifestó en la capital rusa que Asad no tendría sitio en ese eventual Gobierno de transición del país árabe.

Por su parte, Lavrov destacó que, a diferencia de la oposición armada, el Gobierno sirio sí se ha mostrado dispuesto a aplicar los acuerdos de Ginebra.

“La oposición no ha pronunciado ni una sola palabra que demuestre su apoyo al arreglo según el Comunicado de Ginebra y tampoco ha informado sobre quien participará en las negociaciones en su nombre”, indicó.

Siria expresó esta semana un cauto optimismo ante los esfuerzos de Washington y Moscú por celebrar la conferencia para el arreglo del conflicto, mientras las cancillerías occidentales y el mediador de la ONU saludaron unánimemente la iniciativa.

Etiquetas
stats