Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia pide explicaciones a Bulgaria por impedir el tránsito de aviones a Siria

Bulgaria cierra su espacio aéreo a los aviones militares rusos que van a Siria

EFE

Moscú —

0

Rusia pidió hoy explicaciones a Bulgaria por cerrar su espacio aéreo a los aviones militares rusos con destino a Siria, entre crecientes rumores occidentales sobre el incremento de la ayuda militar rusa al régimen de Bachar al Asad.

“Si a alguien le surge alguna duda, en este caso a nuestros socios griegos y búlgaros, entonces, por supuesto, deben explicar cuál es el problema”, dijo Mijaíl Bogdánov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.

El diplomático subrayó que “si de lo que se trata es de adoptar medidas restrictivas o sancionadoras a petición de los estadounidenses, entonces surgen dudas sobre su derecho soberano a decidir sobre el paso a través de su espacio aéreo de aviones de otros países, incluida Rusia”.

Bogdánov insistió en que en estos casos Rusia siempre precisa al país afectado el destino del avión, el tipo de carga y el objetivo del vuelo.

Explicó que en el pasado Rusia “nunca” había tenido “mayores problemas” a la hora de recibir permiso para sus vuelos por el espacio aéreo de otros países, sea con cargamento humanitario o de otra clase.

A la hora de explicar esa decisión, la portavoz del Ministerio de Exteriores búlgaro, Betina Joteva, expresó a Efe en Sofía el temor de que los aviones rusos transporten armamento o soldados, como informaron medios occidentales.

“No permitimos el acceso en el espacio aéreo búlgaro de aviones militares de transporte rusos porque recibimos información que nos ha despertado dudas fundadas de que el contenido de la carga se corresponda a lo que se ha declarado que es”, dijo.

Bulgaria, quien asegura que tomó la decisión de manera independiente, hizo este anuncio después de que se supiera que EEUU se dirigió a Grecia con la petición de que también impida el paso de los aviones rusos.

Rusia insistió esta semana en que la ayuda militar rusa con destino a Siria tiene por objetivo el combate contra el Estado Islámico y otros grupos yihadistas.

Según medios estadounidenses, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó hace unos días a su colega ruso, Serguéi Lavrov, su preocupación sobre una posible intervención militar rusa en el país árabe.

Etiquetas
stats