Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud niega que desatendiera al inmigrante fallecido sin tarjeta sanitaria

Salud niega que desatendiera al inmigrante fallecido sin tarjeta sanitaria

EFE

Palma —

0

El conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, ha negado hoy en el Parlamento autonómico que la sanidad pública desatendiera al inmigrante senegalés fallecido de tuberculosis la pasada semana porque carecía de tarjeta sanitaria y ha acusado a la oposición de utilizar políticamente el caso.

Tanto el PSIB como MÉS, los dos grupos de la oposición, han acusado al Govern de contribuir a la muerte del senegalés, de 28 años, y de provocar un grave problema de salud pública al retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Sin embargo, Sansaloni ha insistido en que su departamento reguló por decreto que toda la población del archipiélago, residente legal o no, será atendido por la sanidad pública en casos urgentes o peligrosos para el conjunto de la población.

En el caso del joven inmigrante fallecido, cuya muerte ha lamentado, el conseller ha relatado que fue atendido dos veces en un centro de atención primaria donde, aunque dio negativo en una prueba rápida de tuberculosis, se le indicó que fuera al hospital de Inca, lo que hizo el 5 de abril.

Allí se le diagnosticó la citada enfermedad pulmonar infecciosa, se le prescribió un tratamiento farmacológico y se le indicó que acudiera de nuevo al centro de primaria para que se le realizara un seguimiento.

“Es lamentable que se haga política con estos casos”, ha incidido el conseller, que ha recalcado que “este señor fue atendido en tres ocasiones”, por lo que su muerte nada tiene que ver con que careciera de tarjeta.

Sin embargo, la diputada de MÉS Fina Santiago ha atribuido directamente su muerte a la falta de atención derivada de su condición de inmigrante irregular, por lo que ha exigido al Govern que devuelva la tarjeta a todos los extranjeros sin papeles.

La diputada del PSIB Conxa Obrador ha recalcado que “esta persona no tuvo una atención correcta porque hace un año que el PP cambió el sistema” y suprimió el derecho a la atención básica ordinaria para los inmigrantes irregulares.

Etiquetas
stats