Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez le dice a Mas que el 9N es “ilegal” y le plantea cambiar la Constitución

Sánchez plantea a Mas una salida con "primero el acuerdo, luego la votación"

EFE

Barcelona —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, una solución “constructiva abierta y viable” para el encaje de Cataluña consistente en reformar la Constitución y que ha resumido con la frase: “Primero el acuerdo y luego la votación”.

Sánchez, quien ha expuesto esta “salida dialogada” durante su entrevista con Artur Mas como alternativa a la consulta soberanista que el Gobierno catalán pretende celebrar el próximo 9 de noviembre y que ha tachado de “ilegal”, ha abogado por una reforma constitucional que pueda ser refrendada en votación por el conjunto de los ciudadanos españoles.

El secretario general del PSOE ha apostado por la vía federal para reconocer la “singularidad de Cataluña” y a la vez fortalecer sus lazos con el resto de España y ha dicho que buscar una solución es, “más que de nadie”, una obligación de los presidentes del gobierno español y del catalán.

El Gobierno catalán insiste en que el objetivo es “votar”

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha valorado positivamente que el PSOE haga propuestas como reformar la Constitución para mejorar el encaje catalán, pero ha insistido en que el objetivo del Govern sigue siendo la consulta del 9 de noviembre.

En rueda de prensa tras el encuentro entre Sánchez y Mas, Homs ha destacado que, mientras los socialistas tienen ideas y las explican, el PP tiene el 'no' como programa y sigue instalado “en el inmovilismo total y absoluto”.

Pese a valorar que Sánchez aporte propuestas, ha retado al PSOE a concretar su reforma constitucional y, sobre todo, a lograr el aval del PP para introducir cambios en la Ley Fundamental, y le ha advertido: “No esperaremos sentados a que se pongan de acuerdo”.

Etiquetas
stats