Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado aplaza su decisión sobre el número de senadores tras el 26 de junio

EFE

Madrid —

0

La Diputación Permanente del Senado ha aplazado hoy por unanimidad la decisión sobre el número de senadores de la próxima legislatura por discrepancias interpretativas de la ley electoral y la norma valenciana de designación de parlamentarios autonómicos.

La Permanente tenía previsto hoy reducir a 265 el número de senadores al perder uno Valencia, debido a cambios en el censo de población, con lo que pasaría a tener 208 elegidos por circunscripciones y 57 autonómicos designados por los parlamentos regionales.

Y es que mientras que el número de senadores electos es invariable, los autonómicos lo son a razón de uno fijo por cada comunidad autónoma y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio, según establece el artículo 69.5 de la Constitución.

De este modo, los parlamentarios por designación autonómica pueden variar y, de hecho, habían ido aumentado progresivamente como consecuencia del incremento de población, una tendencia que se ha roto para la XII legislatura.

Según ha explicado el secretario general del Senado, Manuel Cavero, se ha producido por primera vez una disminución de población, de acuerdo al censo vigente en las últimas elecciones generales -las del 20 de diciembre-, que es el que se utiliza de acuerdo al artículo 165.4 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Valencia no alcanzaba a 1 de enero de 2015 los cinco millones de habitantes por lo que, tal y como se ha venido funcionando en el Senado en las últimas legislaturas, perdería un senador, probablemente de Podemos, y pasaría de tener seis a cinco.

Sin embargo, la ley valenciana de designación de senadores autonómica señala que es el parlamento regional el que fija el número de parlamentarios autonómicos, según ha esgrimido hoy María Isabel Mora, de Podemos.

El Senado discrepa y señala que esa facultad le corresponde a la Diputación Permanente de la cámara una vez disueltas las Cortes Generales y que las Valencianas designan, pero no fijan el número de senadores autonómicos.

Por eso, todos los grupos han acordado hoy solicitar un informe jurídico al respecto tanto a los servicios del Senado como a las Cortes Valencianas, tras lo que se convocará una nueva reunión de la Diputación Permanente, antes de que el próximo 10 de junio comience la nueva campaña electoral.

Etiquetas
stats