Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sólo dos diputados del PSOE en la anterior legislatura cobrarán la indemnización de 2.813 euros al mes

Sólo dos diputados del PSOE en la anterior legislatura cobrarán la indemnización de 2.813 euros al mes

EUROPA PRESS

MADRID —

Sólo dos diputados de la anterior legislatura, los socialistas Herick Campos y Germán Rodríguez, cobrarán la indemnización por cese de 2.813,87 euros al mes que paga el Congreso a los diputados que se quedan sin escaño y que han ejercido como tales un mínimo de dos años. La cifra es tan baja en comparación con legislaturas anteriores porque la mayoría de sus señorías renovaron escaño en las elecciones del pasado 26 de junio.

Según el listado que acaba de hacer público la institución y que recoge Europa Press, el alicantino Herick Campos tiene derecho a percibir esta indemnización durante un año y cobrará en total 33.766 euros, si antes no encuentra trabajo. Campos, que fue secretario general de las Juventudes Socialistas, recaló en el Congreso en 2004 y en las elecciones de junio volvió a ir en las listas pero no logró revalidar su escaño.

El otro beneficiario es el catalán Germán Rodríguez, quien, no obstante, sólo cobrará del Congreso tres meses y sumará 8.441 euros. Rodríguez, cercano a la exministra socialista Carme Chacón, llegó a la Cámara en 2011, pero, igual que ella, ya no se presentó a las últimas elecciones generales. No obstante, como Campos, fue diputado hasta el pasado mes de julio porque ambos formaban parte de la Diputación Permanente del Congreso.

TRES TANDAS DE CESES EN NUEVE MESES

En los últimos nueve meses ha habido tres remesas de diputados que han tenido que dejar el Congreso: los que no lograron renovar sus escaños en diciembre; los que sí consiguieron acta, pero la perdieron en mayo con la disolución de las Cortes, y los que fueron diputados hasta mediados de julio por estar en la Diputación Permanente, pero ya no tienen puesto en la Carrera de San Jerónimo.

Los que cesan definitivamente (ya fuera en diciembre o julio) tienen derecho a la denominada indemnización por cese si han tenido escaño durante un mínimo de dos años. Esta suerte de 'paro' no se puede compatibilizar con ninguna otra retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado.

Y, por su parte, los que dejaron de serlo en mayo cuando se disolvieron las Cortes y no se integraron en la Diputación Permanente, pudieron solicitar la conocida como indemnización de transición y cobrar el equivalente a dos meses de su sueldo. Así lo hicieron 203 diputados de entonces, que recibieron el correspondiente pago único.

El Congreso tuvo que compatibilizar el pago de las indemnizaciones por cese de diciembre con las de transición de mayo, y ahora tiene que pagar en paralelo a los cesados a finales de 2015 y a los que los dos que lo han solicitado ahora.

Dado que esas indemnizaciones por cese no se pueden percibir si se cobra otra retribución pública o privada, algunos de los exdiputados que la pidieron en diciembre dejaron de percibirla al encontrar trabajo, como fue el caso de exministros como la 'popular' Ana Mato o los socialistas Jesús Caldera y Trinidad Jiménez.

Y LOS DE DICIEMBRE

Entre los 16 que a finales de junio aún la percibían, figura el 'popular' Ignacio Gil Lázaro, que fue miembro de la Mesa del Congreso en la X Legislatura, y que aún podrá cobrarla durante 17 meses más hasta llegar al máximo de dos años que fija el Reglamento de pensiones parlamentarias. En total percibirá 67.532,88 euros.

Durante 13 meses más, hasta otoño de 2017, la podrá cobrar la exdiputada del PSC Isabel López i Chamosa, que tiene derecho a una veintena de mensualidades (56.277,4 euros en total), mientras que el socialista Julio Villarrubia podrá hacerlo durante 11 meses más, hasta alcanzar los 19 cobros a los que tiene derecho (53.463,53 euros).

El secretario general del PCE, José Luis Centella, quien ejerció como portavoz parlamentario de IU hasta diciembre, también figura entre los beneficiarios de esta indemnización, que podrá percibir otros cinco meses y que, de completar ese periodo, sumará 33.766,44 euros.

Etiquetas
stats