Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teodoro Obiang pide a España “no alejarse” de Guinea Ecuatorial

Teodoro Obiang pide a España "no alejarse" de Guinea Ecuatorial

EFE

Malabo —

0

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, pidió hoy a España “no alejarse” de su país, del que subrayó que constituye “un puente o entrada” al continente africano.

“España tiene una deuda (con su antigua colonia africana). No tiene por qué alejarse de Guinea Ecuatorial”, afirmó Obiang en el acto de entrega de un premio concedido por una entidad española, celebrado en el Palacio de Congresos de Sipopo, a unos doce kilómetros de Malabo.

El mandatario dirige el país desde 1979 y es el jefe de Estado que más tiempo lleva en el poder en el continente africano.

Hoy Obiang recogió el “Master de Oro” que concede el organismo español Real Fórum de Alta Dirección, cuyo presidente, Carlos Escudero de Burón, recordó que el premio se otorga “en las vísperas” de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la “independencia nacional” de Guinea Ecuatorial de España, que se cumple el próximo viernes.

En un discurso ante un auditorio abarrotado de simpatizantes, miembros del Gobierno y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Malabo, el mandatario aceptó el galardón con “gran satisfacción” e indicó que “Guinea Ecuatorial es un país de raigambre hispánica”.

“No me consta otro país de África que se exprese, como nosotros, en español (...). España debería sentirse orgullosa”, afirmó Obiang, al declararse “dispuesto a representar a los países hispánicos en África”

El líder ecuatoguineano, que acudió al acto acompañado de su esposa y primera dama, Constancia Mangue, presumió de “una defensa del idioma español ante las instituciones africanas”, una lengua que “no es sólo idioma de España, sino también de Guinea Ecuatorial”.

“No lo hacemos por España, sino por la cultura que nos es común”, apostilló, al agregar que “no sentimos ni complejo ni vergüenza de expresarnos en español”.

Por su parte, el presidente del Real Fórum señaló que el galardón “reconoce a la República de Guinea Ecuatorial en la persona de su presidente”, así como la “trayectoria política y personal” del mandatario enmarcada en “su esfuerzo diario por su nación”.

“Fuimos durante 200 años el mismo país”, dijo a Efe Escudero, que explicó que el Real Fórum quiere sumarse con esa distinción al quincuagésimo aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial.

El presidente del Real Fórum destacó que el “liderazgo” de Obiang, que “puede ser cuestionado o no cuestionado”, ha conseguido “transformar un país” con el desarrollo de infraestructuras.

Desde que llegó al poder tras derrocar a su tío Francisco Macías, Obiang, de 76 años, ha mantenido con sucesivos gobiernos españoles una relación marcada por recriminaciones mutuas y altibajos que ha provocado choques por los abusos en derechos humanos y la represión que numerosas organizaciones internacionales atribuyen al régimen.

Tercer productor de petróleo de África Subsahariana, Guinea Ecuatorial ha desarrollado diferentes infraestructuras, construidas muchas en los últimos años por empresas chinas.

Sin embargo, gran parte de la población no se ha beneficiado de esa riqueza y vive en la pobreza.

Creado en 1982, el Real Fórum de Alta Dirección, bajo la presidencia de honor del rey emérito español Juan Carlos I, pretende ser una plataforma de convergencia de opiniones e ideas para la defensa de los derechos cívicos y profesionales de sus asociados.

En otras ediciones, el “Máster de Oro”, que se otorga cada año, ha recaído en personalidades como el papa Juan pablo II, el último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorvachov, o ganadores del premio Nobel como el mexicano Mario Molina y el costarricense Óscar Arias.

Etiquetas
stats