Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo pedirá a Rajoy la reforma de la Constitución y defenderá que “los problemas políticos tengan soluciones políticas”

Toxo pedirá a Rajoy la reforma de la Constitución y defenderá que "los problemas políticos tengan soluciones políticas"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pedirá al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán esta tarde para tratar la situación de Cataluña, una reforma constitucional para “avanzar hacia un Estado federal que permita un nuevo encaje territorial”.

Además, ha destacado Toxo, en la reunión le dirá “directamente” al presidente del Gobierno que “un problema político no se resuelve con medidas judiciales”.

El líder de CCOO, que este miércoles ha visitado Pamplona para participar en la IX Escuela Sindical Javier Irigoyen, ha sido preguntado por los periodistas por la reunión prevista esta tarde en la Moncloa en la que Rajoy buscará la complicidad de la patronal y los sindicatos ante el desafío independentista catalán.

Según ha expuesto Toxo, en este encuentro trasladará a Rajoy que “los problemas políticos deben tener soluciones políticas” y que en España “sería muy conveniente ir a un proceso que permita una reforma de la Constitución española”, dado que España “muestra síntomas de agotamiento del modelo de desarrollo territorial consagrado en la Constitución del 78”.

En opinión del dirigente sindical, esta reforma constitucional “sería muy conveniente no sólo por el modelo territorial”, sino también para “la constitucionalización de los derechos laborales” y para que “las políticas sociales tengan un mejor encaje en la Constitución”.

Además, Toxo ha defendido que “debe desaparecer la actual redacción del artículo 135 que fue reformado por un acuerdo entre PSOE y PP en el año 2011, que garantiza el pago de la deuda pero no los derechos de ciudadanía en nuestro país”.

En relación con el modelo territorial, el secretario general de CCOO ha incidido en la idea de que España “debe avanzar hacia un Estado federal que permita un nuevo encaje territorial”.

En este sentido, ha remarcado que “el modelo autonómico ha servido para un periodo prolongado del desarrollo de nuestro país y que ha tenido virtudes importantes”, pero ha considerado que este modelo “está bastante agotado”. Por ello, ha reiterado que para hacer frente a la situación de Cataluña “necesitamos avanzar hacia un Estado federal”.

CCOO, “EN CONTRA DE AVENTURAS SEGREGACIONISTAS”

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Toxo ha negado que CCOO de Cataluña “haya sido promotor” de la iniciativa para una posible secesión y ha querido dejar claro que el sindicato en Cataluña “está en otra idea, que es la de una consulta a los ciudadanos de Cataluña para ver qué quieren en su relación con el Estado español”.

“CCOO en Cataluña y en el conjunto del Estado está en contra de cualquier aventura segregacionista”, ha zanjado el secretario general del sindicato.

Etiquetas
stats