Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal vasco de Cuentas constata irregularidades del Gobierno foral del PP en Álava en contratos y subvenciones

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha constatado que el Gobierno foral del PP en Álava “incumplió” los principios de publicidad y concurrencia en dos contratos por un importe total de casi 400.000 euros, y que concedió subvenciones directas por valor de 250.000 euros “sin justificar suficientemente” la fórmula empleada para aportar estas ayudas.

El informe en el que se recogen estas conclusiones ha sido aprobado por unanimidad por los miembros del pleno del TVCP, según ha informado este organismo a través de un comunicado.

En el estudio se indica que el TVCP “opina positivamente” sobre el cumplimiento de la legalidad por parte del Gobierno foral del PP en Álava en 2012.

No obstante, el órgano fiscalizador detecta algunas “salvedades” a esta opinión general. De esa forma, advierte de que la Diputación foral “ha incumplido en algunos casos las normas que rigen la contratación administrativa”.

TELEFONÍA

El TVCP destaca que en 2012 el Gobierno foral aprobó una prórroga extraordinaria, estimada en 131.044 euros, del servicio de telefonía fija de voz y datos adjudicado en 2007. Dicha prórroga, tal y como indica, no estaba “prevista” en los pliegos del contrato, por lo que supuso un “incumplimiento” de los principios de publicidad y concurrencia. La prórroga era para el periodo necesario de 2013 hasta la adjudicación del nuevo procedimiento abierto. El importe facturado en 2013 ascendía a 174.726 euros.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas constata que, en el expediente de acondicionamiento de los accesos al interior de la Torre de la Catedral de Santa María adjudicado en 2011 por importe de 448.859 euros, se realizó una modificación de contrato por “la no ejecución de unidades de obra previstas en el proyecto inicial”, por importe de 36.551 euros.

El cambio se hizo “sin que los pliegos ni el anuncio de licitación previeran dicha posibilidad”. El órgano fiscalizador añade que “tampoco concurre ninguna de las circunstancias definidas para aquellas modificaciones no previstas en la documentación que rige la licitación”.

GAS

El TVCP subraya, asimismo, que el Gobierno foral contrató directamente con una empresa el suministro de gas, por importe de 253.381 euros, “sin tramitar el correspondiente expediente de contratación, incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia”.

En materia de subvenciones, manifiesta que la Diputación concedió subvenciones directas a tres entidades sin ánimo de lucro, por importe de 250.000 euros, “sin justificar suficientemente la imposibilidad de promover los principios de publicidad y concurrencia”.

MÁS DEUDA

Por otra parte, el TVCP indica que en 2012 se produjo un “empeoramiento” de la situación financiera respecto al ejercicio anterior, puesto que la variación experimentada en el remanente de tesorería disponible después de los ajustes propuestos por el TVCP, “es inferior al incremento del endeudamiento” de la Diputación.

Además, subraya que en 2012 se produjo un descenso de recaudación de tributos concertados y una reducción del nivel de gasto corriente y de gasto de capital. El tribunal añade que ese año se produjo un incremento de la deuda que, incluyendo las sociedades públicas, alcanzó los 575,6 millones de euros, lo que supone un 60 por ciento más que en 2009.

Etiquetas
stats