Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía asegura haber abatido a un importante miembro del PKK en Irak

Turquía asegura haber abatido a un importante miembro del PKK en Irak

EFE

Estambul —

0

Turquía asegura haber abatido en el norte de Irak a Ismail Özden, uno de los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) más buscados por la Justicia y que había sido arrestado en Alemania en 1996, informó hoy el Estado Mayor turco en un comunicado.

“En una operación conjunta entre el Ejército y el MIT (inteligencia turca) contra el miembro del consejo ejecutivo del PKK se ha neutralizado a Ismail Özden, alias Mam Zeki Sengali, en Sinjar, en el norte de Irak”, señala la nota, citada por la agencia semipública Anadolu.

El Ejército turco usa el término “neutralizar” para referirse a combatientes asesinados, heridos o capturados.

Según el diario Hürriyet Daily News, Özden de 66 años, vivió en Europa en la década de 1990, y 1996 fue detenido en Alemania por ser miembro del PKK (la guerrilla kurda en Turquía, considerada organización terrorista por Ankara, EEUU y la Unión Europea).

Liberado en 1998, el guerrillero estaba en la lista de los más buscados por las autoridades turcas.

Turquía efectúa con frecuencia operaciones aéreas y terrestres en el norte de Irak contra bases y campamentos del PKK, sobre todo en la región de los montes de Kandil, donde se habrían refugiado sus líderes.

Por otro lado, el Ejército turco declaró hoy haber abatido a cinco supuestos miembros de la guerrilla kurda en una operación en Bingöl, en el este de Turquía.

El PKK emprendió una lucha armada contra el Estado turco en 1984 y desde entonces han muerto más de 45.000 personas en atentados y enfrentamientos armados.

Etiquetas
stats