Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía sopesa participar en octubre en ofensiva de EEUU contra EI en Mosul

Turquía sopesa participar en octubre en ofensiva de EEUU contra EI en Mosul

EFE

Estambul —

0

Turquía evalúa participar en octubre en una ofensiva estadounidense contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Mosul, su mayor feudo en el norte de Irak, anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones difundidas hoy por la cadena NTV.

“Se dice que el 19 de octubre (EEUU) podría empezar una operación, junto al Gobierno central iraquí, contra el Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en Mosul. Veremos qué ocurrirá”, dijo Erdogan sobre las posibles colaboraciones antiyihadistas con su aliado norteamericano.

El mandatario hizo estas declaraciones a medios turcos en el avión en el que regresaba el viernes de una visita a EEUU, donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas y se había entrevistado con el vicepresidente, Joe Biden.

Mosul es una ciudad con numerosos colectivos “patrocinados” por Turquía, recordó Erdogan, en aparente referencia a la población turcomana de la región.

“¿Comparte Estados Unidos la misma visión que nosotros en el caso de Mosul o no la comparte? No lo sé. Pero lo que he visto hasta ahora está dentro de una actitud positiva”, dijo Erdogan.

Agregó que también había intercambiado ideas y condiciones sobre una posible colaboración para una ofensiva contra Raqa, la 'capital' del EI en Siria, al subrayar que esa participación sería “por supuesto” posible si Washington no integra en la operación a las milicias kurdosirias, habituales aliados de EEUU en la ofensiva antiyihadista.

Erdogan criticó que Washington siga entregando armas a estas milicias kurdas, las YPG, controladas por el partido PYD, como ocurrió recientemente en la ciudad de Kobani, afirmó.

“Pese a nuestro rechazo, entregan armas a la organización terrorista PYD/YPG. Pero es tan retorcido que (el vicepresidente de EEUU, Joe) Biden, cuando le dije que dos días antes se habían entregado dos cargamentos de aviones de armas en Kobani, me respondió que no tenía noticias de ello”, relató Erdogan.

“Yo le dije: 'Eso lo dije usted, pero yo sí tengo noticias'. Y al día siguiente, el ministro de Defensa, (Ashton) Carter, sale y dice: 'Les hemos entregado armas y seguiremos entregándoselas'”, concluyó Erdogan.

Pese a que nunca han atacado territorio turco, Ankara considera a las milicias kurdosirias una amenaza por su estrecha relación ideológica con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Etiquetas
stats