Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk pide a Turquía que respete reglas del acuerdo para deportar refugiados

EFE

Copenhague —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a Turquía a que cumpla con su parte en el acuerdo alcanzado el mes pasado para deportar refugiados desde Europa a suelo turco y que no “juegue” con las reglas.

“La Unión Europea (UE) está lista para cumplir su parte. Y estoy confiado en el futuro de nuestra cooperación, siempre que Turquía esté de acuerdo en respetar las reglas y no jugar con las reglas”, afirmó durante una comparecencia conjunta en Copenhague con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.

El pacto entre Bruselas y Ankara prevé que la UE acepte a un refugiado sirio por cada emigrante o refugiado que deporte desde cinco islas griegas a Turquía, además de destinar 6.000 millones de euros a los refugiados en territorio turco y de acelerar la exención de visado para los ciudadanos turcos que quieran viajar a Europa.

Tusk defendió los efectos de la cooperación con Turquía y del cierre de la frontera occidental de los Balcanes, que quedan reflejados en que el número de refugiados llegados a las islas griegas se haya reducido un 90 % en abril con respecto al mes anterior, una tendencia que continúa en mayo.

“Eso demuestra que nuestra estrategia, nuestras acciones, están funcionando”, sostuvo el presidente del Consejo Europeo.

Tusk enfatizó no obstante la necesidad de estar “alerta” ante la posibilidad de que se abran nuevas rutas migratorias y de “hacer más” para reducir el flujo por otras zonas del Mediterráneo.

Etiquetas
stats