Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk espera más acciones de los países de la UE a Rusia tras el ataque en Salisbury

Tusk espera más acciones de los países de la UE contra Rusia tras el ataque en Salisbury

EFE

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que espera que de aquí al lunes algunos países de la Unión Europea (UE) adopten acciones adicionales frente a Rusia en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Salisbury (Reino Unido) del que el Gobierno británico acusa a Moscú.

“Espero que un número de Estados miembros tomen medidas adicionales hacia Rusia el lunes. Esto significa que no es el final del camino”, declaró Tusk en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada este jueves y viernes en Bruselas.

La UE expresó ayer su apoyo al Reino Unido, al señalar que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del ataque y que “no hay otra explicación plausible” para el mismo, al tiempo que decidió llamar a consultas a su embajador en Moscú.

Preguntado por el número de países que podrían decidir medidas de respuesta a nivel nacional frente a Rusia, Tusk indicó que espera que sean “más de uno, pero no todo el grupo”.

En cuanto a posibles acciones adicionales por parte de la Unión Europea en su conjunto, el presidente del Consejo Europeo señaló que “es muy pronto para decir cuál será el posible próximo paso” y opinó que deben “esperar a los resultados de las investigaciones” sobre el ataque.

En este sentido, consideró que se podría volver a tratar el tema en abril.

Tanto Tusk como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que comparecieron juntos, defendieron que la respuesta adoptada por la UE este jueves “no tiene precedentes” y subrayaron la unidad de los países en su apoyo al Reino Unido.

El jefe del Consejo afirmó que “es muy difícil preparar y adecuar la reacción a este tipo de comportamientos”, en referencia al hecho de que en el ataque se utilizó un agente nervioso.

“Nunca hemos tenido oportunidad de responder adecuadamente porque somos completamente diferentes de los perpetradores de este ataque”, resaltó.

Tusk reconoció que los Estados miembros tienen diferentes posiciones e “intereses” a la hora de responder a Rusia por sus tradiciones o situación geográfica, por lo que “no es fácil mantener a los Veintiocho juntos”.

“En este contexto aprecio la buena voluntad, determinación y buenos instintos políticos de todos mis colegas ayer. Creo que fue la mejor reacción que fuimos capaces de decidir”, insistió el político polaco.

Por su parte, Juncker manifestó que, si bien los países están respondiendo a Rusia por esta acción, también tienen voluntad de desarrollar “mejores relaciones” con Moscú y tener abierto un “canal” para discutir con ese país.

Irlanda, Lituania, la República Checa y Dinamarca han apuntado que están considerando adoptar medidas adicionales contra Moscú.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Ángela Merkel, advirtieron hoy tras la cumbre de que habrá más medidas “coordinadas y proporcionadas”, tras el envenenamiento contra un exespía en Reino Unido y que serán anunciadas “en los próximos días”.

Letonia, por su parte, ha informado de que tiene previsto expulsar al menos a un diplomático ruso, mientras que Grecia e Italia son los países más reticentes a adoptar medidas suplementarias contra Rusia.

Etiquetas
stats