Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE apoya aplazar la venta de permisos de emisión del mercado de CO2

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy aplazar la subasta de 900 millones de permisos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para aliviar parte del exceso de derechos que existe en el mercado europeo y recuperar los precios.

“Hay una necesidad urgente de restablecer el precio del carbono y asegurar a los mercados que la UE se toma en serio el buen funcionamiento del ETS (el sistema europeo de comercio de derechos de emisión)”, señaló en un comunicado la presidencia lituana de turno de la Unión.

La decisión fue adoptada hoy por el Comité de Representantes Permanentes ante la UE (Coreper) de los Veintiocho, y contó con el apoyo de todos los Estados miembros excepto de Polonia y Chipre, indicaron fuentes comunitarias.

“Hemos logrado un apoyo casi unánime y con esto avanzamos hacia un mercado del carbono mucho más sólido”, señaló a Efe la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

El aplazamiento reduce en un 40 % el exceso de alrededor de 2.000 millones de permisos de emisión que existe en el sistema europeo y podría situar el precio de la tonelada de carbono, que hoy se paga a 4,80 euros, a entre 6 y 8 euros, según calculan los analistas.

Este paso no soluciona de manera definitiva el problema de funcionamiento del sistema europeo de comercio de emisiones, pero permite “estabilizar al paciente y contener la hemorragia”, precisa una fuente comunitaria, que sugiere que el Ejecutivo comunitario tomará nuevas medidas el año que viene.

El pleno del Parlamento Europeo dio su visto bueno a esta decisión en verano, por lo que previsiblemente la medida podrá ser adoptada de manera oficial antes de finales de año y entrar en vigor durante los primeros meses de 2014.

Una vez que entre en vigor, antes de hacer el aplazamiento efectivo habrá que realizar una evaluación de impacto para valorar el riesgo de que determinados sectores trasladen sus fábricas al extranjero ante la previsible subida de precios.

Otra de las condiciones para aplicar la medida es que tenga lugar tan solo una vez durante el periodo 2013-2020 y que los permisos sean reintroducidos en el sistema de manera predecible y lineal entre 2018 y 2020.

El sistema de comercio de derechos de emisión, que cubre las emisiones de instalaciones industriales en 31 países europeos, es una de las principales herramientas que posee la UE en materia de lucha contra el cambio climático.

Cada permiso de emisión da derecho a expulsar una tonelada de CO2 a la atmósfera, pero el exceso que existe en el sistema llegó a desplomar su precio hasta los 2,46 euros en abril.

Etiquetas
stats