Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE lista para “próximos pasos” hacia el brexit tras las elecciones británicas

UE lista para "próximos pasos" hacia el brexit tras las elecciones británicas, indicó en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) se declaró hoy “lista para los próximos pasos” hacia el “brexit”, después de las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido en las que el primer ministro británico, Boris Johnson, logró la mayoría absoluta.

“Estamos listos para los próximos pasos. Veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión”, indicó en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la primera jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas este jueves y viernes.

“Si ese es el caso (en referencia al acuerdo del Parlamento británico), estamos preparados para dar los siguientes pasos, dirigidos a garantizar la unidad, la transparencia y a tratar de mantener una estrecha cooperación con el Reino Unido”, añadió Michel, que indicó que este viernes los mandatarios de la UE abordarán el “brexit”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen indicó que Bruselas esperará “los resultados finales” de las elecciones para felicitar al ganador y que tienen intención de escuchar “inmediatamente” al nuevo primer ministro.

La presidenta de la CE incidió también en que el Ejecutivo comunitario está preparado para “negociar lo que sea necesario” y consideró importante que en el debate del viernes, el Consejo (países de la UE) dé el mandato para poder avanzar.

Hasta ahora el Parlamento británico ha rechazado hasta en tres ocasiones el acuerdo de salida sellado entre la UE y el Gobierno británico, lo que ha obligado a postergar en dos ocasiones la retirada del país del bloque comunitario, ahora prevista para el 31 de enero.

Si como apuntan los sondeos el primer ministro conservador Boris Johnson obtiene una mayoría absoluta, aumentarían las posibilidades de que el acuerdo sea aprobado por la Cámara de los Comunes y de que el “brexit” tenga lugar en la fecha marcada y de forma ordenada.

A partir de ahí, Bruselas y Londres deberían empezar a negociar la relación que desean tener tras la salida del país, para lo que se ha fijado de plazo hasta el final de 2020, cuando culminaría el periodo transitorio previsto en el acuerdo de retirada.

Etiquetas
stats