Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD lamenta que se enarbole el banderín de las lenguas para atraer votos

CHA estudia medidas jurídicas contra la ley de "lenguas inventadas"

EFE

Zaragoza —

El coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha lamentado que, en el debate sobre las lenguas en la comunidad, se ha llegado a un punto en el que “algunos partidos enarbolan el banderín de las lenguas para atraer votos emocionales”.

En un comunicado de prensa, Aparicio se refiere a la reciente aprobación de la ley de lenguas en Aragón y la polémica surgida sobre la denominación de las modalidades orientales y pirenaicas, y en este sentido se queja de que los partidos políticos “hayan transmitido al resto de España una imagen aldeana, que nada tiene que ver con los aragoneses del siglo XXI”.

Según el dirigente de Unión Progreso y Democracia, “nunca había existido el menor problema en esas zonas hasta que los políticos metieron la cuchara en el asunto”.

Aparicio lamenta que las denominaciones Lapao (Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental) y Lapapyp (Lengua Aragonesa Propia del Área Pirenaica y Prepirenaica) “hayan servido de motivo de burla en periódicos, redes sociales y tertulias de radio y televisión”, porque los aragoneses de hoy “tienen ya poco que ver con el tópico del chufla, chufla, y es muy triste comprobar que sus representantes se encargan de resucitar los estereotipos más simplistas”.

Aunque a su juicio esta cuestión es “anecdótica”, porque el “verdadero problema” es el que han creado los partidos “al intentar hacer ingeniería social a costa del idioma”.

La principal lengua propia de Aragón es el castellano, añade, que es el idioma materno del 96 por ciento de los aragoneses, y Aparicio estima que este hecho es “perfectamente compatible” con la existencia de “otras modalidades lingüísticas tan dignas como el español y cuyos hablantes tienen pleno derecho a mantener y utilizar”.

Etiquetas
stats