Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD propondrá a Rajoy una “alianza por la democracia” contra el “golpe de estado” de líderes catalanes “enloquecidos”

UPyD propondrá a Rajoy una "alianza por la democracia" contra el "golpe de estado" de líderes catalanes "enloquecidos"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog, propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy una “alianza por la democracia” que proteja a los ciudadanos catalanes de unos dirigentes “enloquecidos” que pretenden dar un “golpe de estado”, acuerdo al que espera que se unan todas las fuerzas políticas del país.

En rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, Herzog ha explicado los puntos básicos que expondrá al presidente del Gobierno en la reunión a la que está convocado este martes en La Moncloa, dentro de los contactos que Rajoy está manteniendo con los principales líderes políticos ante el desafío catalán.

“No voy a hacerme una foto a La Moncloa, voy a trabajar. La inacción, la pasividad, no es una opción a estas alturas. Se acabó el momento del marketing, es el momento de trabajar”, ha subrayado el líder magenta, que ha comparecido acompañado por las miembro del Consejo de Administración del partido Maite Pagazaurtundúa y Natalia Prieto.

USAR TODOS LOS RECURSOS LEGALES

Así, Herzog ha explicado que presentará a Rajoy un documento “de trabajo” por escrito con ideas para “empezar a revertir esta situación de riesgo para la democracia española”. Un “desafío” que requiere de una “respuesta rápida y contundente” haciendo uso de “todos los instrumentos legales” que los “demócratas” tienen a su disposición.

En primer lugar, el Tribunal Constitucional (TC), ante el que propone presentar tanto un recurso de amparo como un recurso de inconstitucionalidad. Pero, además, se debe hacer uso también del Código Penal, porque los dirigentes catalanes están cometiendo un “delito de conspiración para la sedición de libro”, según Herzog.

Y, “por supuesto”, la formación magenta aboga también por recurrir al artículo 155 de la Constitución Española “pero no para cuestiones futuras sino para desmontar ya mismo las estructuras de Estado que se han creado en Cataluña”, tales como el Consejo Asesor para la Transición Nacional, las embajadas o la hacienda propia.

La cuarta vía de intervención que plantea UPyD es la suspensión de las transferencias de fondos a la Generalitat de Catalunya hasta que no se garantice su “lealtad a la Constitución y a la democracia”, para evitar que ese dinero del Estado se siga utilizando para “financiar al independencia”. “Es una cuestión de puro sentido común”, ha insistido Herzog.

“Ésta es una cuestión de demócratas contra golpistas. Hablamos de un golpe de estado en Cataluña, hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre. Y nosotros vamos a decirle a Rajoy lo que nadie se atreve a decirle”, ha insistido el dirigente de UPyD.

CON EL RESPALDO DE TODOS

Herzog espera que esta Alianza para la Democracia, que propondrá por escrito y con todos estos planteamientos, sea apoyada por todos los partidos políticos y organizaciones sociales, de modo que propicie la “escenificación de la unidad de todos los demócratas en Cataluña”.

“No es el momento de la ambigüedad, no nos podemos poner de perfil. Y no lo digo sólo por Podemos, sino también por el PSOE”, ha reconocido, instando a las formaciones de ámbito nacional que unan fuerzas para dar “soluciones contundentes” a este problema.

Preguntado sobre las posibilidades de éxito de su propuesta, Herzog ha reconocido que no debería haber dificultades para que todos los partidos constitucionalistas la respaldaran ya que “no se propone otra cosa que aplicar la ley” para “proteger a los ciudadanos catalanes de unos dirigentes enloquecidos”, haciendo uso para conseguirlo de “todos los instrumentos ya previstos” en la legislación.

Etiquetas
stats