Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara asegura sobre la reforma de la Constitución que “alguien” tiene que plantear “propuestas y soluciones”

Vara asegura sobre la reforma de la Constitución que "alguien" tiene que plantear "propuestas y soluciones"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Tras recordar que el Consejo de Política Federal del PSOE se reunió este pasado domingo en Zaragoza para buscar “una salida” de lo que pueda ser “mejor” para España, ha añadido que para ello su partido hará unas “propuestas” que serán para “hablar, discutir y debatir” que es lo que se quiere, indica, no que sea sólo la propuestas del Partido Socialista.

Las novedades que ha comentado Vara en rueda de prensa en la sede regional del PSOE es que se establezca un “marco referencial” de sobre qué asuntos y qué aspectos habría que modificar de la Constitución.

Entre esos aspectos entra el blindaje de sistemas de derechos y libertades y de la igualdad de todos los españoles, el dotar de máximo rango constitucional al derecho a la salud, ampliar el derecho a la igualdad de trata y no discriminación, así como convertir en derecho ciudadano, el derecho a pensiones “suficientes” y un sistema de servicios sociales “de calidad”, ha explicado.

Además, de “modernizar” la democracia y de una reforma territorial, que es la llamada “reforma autonómica”, ha apuntado.

De este modo, también se añadiría, según ha explicado el secretario general del PSOE de Extremadura, dentro de la Comisión Constitucional una “subcomisión”, es decir, una grupo de expertos en el que puedan participar las comunidades autónomas dando su opinión.

Asimismo, Vara ha respondido a los periodistas que él es partidario de la “consulta a la ciudadanía” para la reforma de la Constitución y que por ello, llevaría “implícita” un referéndum para aprobar la reforma de la Constitución y que “todos los ciudadanos” tuviesen la oportunidad de decidir si quieren un “nuevo marco de convivencia” para otros 40 años o no, ha sentenciado.

CORREGIR DEFICIENCIAS DE LA CONSTITUCIÓN

En la misma línea, Guillermo Fernández Vara ha aclarado que la reforma de la Constitución serviría para “consagrar” los principios de financiación en la Constitución que “garanticen” la igualdad de derechos y deberes a través de mecanismos de “solidaridad” en el modelo de financiación. Por ello, ha valorado que “sería un buen paso” la reforma.

En segundo lugar, también ha añadido que serviría para “delimitar” cuál sería “exactamente” la responsabilidad que tiene el Gobierno de España y cuál el de las comunidades autónomas porque en su opinión, está “todo muy entremezclado”.

“COSPEDAL HARÍA BIEN EN SER UN POQUITO MÁS PRUDENTE”

Respecto a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que ha acusado a Pedro Sánchez de querer “dinamitar” las reglas del juego con su reforma constitucional, el secretario general del PSOE de Extremadura ha recomendado a la primera que haría “bien” en ser un “poquito más prudente” porque, según ha añadido, ella ha sido quien ha cambiado las “reglas del juego dos veces” en la legislatura al querer ampliar el número de diputados y ampliarlo y luego, “le vino bien reducirlos” y lo redujo, ha dicho.

Por ello, ha lamentado que ella que ha realizado estos cambios --indica-- se atribuye “la condición de defensora” de quienes piden que se les dote de una reforma constitucional.

¿ALGUIEN TIENE ALGUNA DUDA?

En la rueda de prensa Vara también ha asegurado que le “aburre” esta política y en respuesta de los periodistas de si considera que eso mismo le pasa a los ciudadanos y que por ello se refleja en las encuestas dando protagonismo a Podemos, se ha preguntado si “¿alguien tiene alguna duda?”.

En la misma línea ha contestado que él cree que a veces la ciudadanía se preguntará si “¿hay alguien ahí?”

De este modo, ha considerado que el problema es que la gente “está harta de estar harta”.

Etiquetas
stats