Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela pide cesar las “agresiones” contra sus instituciones por el caso Guevara

Venezuela pide cesar las "agresiones" contra sus instituciones por el caso Guevara

EFE

Caracas —

0

El Gobierno de Nicolás Maduro expresó hoy su respaldo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el proceso iniciado contra el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, y pidió a la comunidad internacional el “cese inmediato de las agresiones” contra Venezuela y sus instituciones.

El Gobierno “está decidido a garantizar la estabilidad política e institucional de la República” y “brindará toda la colaboración que requieran el Ministerio Público o los Tribunales Nacionales en la instancia o momento que sea requerido”, dice un comunicado de la Cancillería venezolana en referencia al caso de Guevara.

Asimismo, expresa “su enérgico repudio a los permanentes actos de injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de gobiernos, organizaciones y personas que se arrogan -de manera insolente- una pretendida e inexistente licencia para tutelar la democracia venezolana y sus instituciones”.

En ese sentido, pidió “el cese inmediato de las agresiones contra el pueblo y el Gobierno de Venezuela y sus instituciones” y denunció una supuesta campaña de “instigación al desconocimiento de las autoridades constitucionales”, que según, la Cancillería, busca alentar la “desestabilización” y “violencia” en el país.

El viernes, el TSJ pidió levantar la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos.

Tras ello, la embajada de Chile en Venezuela informó de que el sábado recibió en calidad de huésped a Guevara, que solicitó protección al Gobierno chileno ante las “inminentes amenazas a su seguridad”.

El Gobierno venezolano no hizo referencia al ingreso de Guevara en la embajada chilena, sino que manifestó su convencimiento en las actuaciones jurídicas del Supremo venezolano y destacó la “separación de poderes” en el país.

Según la Cancillería, “para el pueblo venezolano resultan públicas y notorias las actuaciones del diputado Freddy Guevara y su presunta responsabilidad durante las acciones violentas” de las protestas que se desarrollaron entre abril y julio de este año.

Sin embargo, destaca que es a los tribunales a quien corresponde “la confirmación, o no, de esta presunción”.

Varios gobiernos del mundo y el denominado Grupo de Lima, conformado por doce países americanos, se han pronunciado sobre el proceso iniciado contra Guevara.

Para el Grupo de Lima el procedimiento del Supremo contra el vicepresidente del Parlamento es un “atentado contra el Estado de Derecho”.

Etiquetas
stats