Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En la sesión sobre De Vido se verá “quiénes quieren que la impunidad continúe”, dice Macri

En la sesión sobre De Vido se verá "quiénes quieren que la impunidad continúe", dice Macri

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que la sesión que arrancó hoy en la Cámara de Diputados para votar si se expulsa del Congreso al legislador y exministro kirchnerista Julio de Vido, procesado recientemente por presunta corrupción, definirá quiénes están del lado de la “impunidad”.

“Miren qué van a votar sus diputados y así tienen claro quiénes quieren un país diferente, en el cual podamos construir desde el respeto por el otro” y “por la ley”, afirmó el mandatario en una entrevista con Radio Nacional, poco antes del inicio del debate.

A su juicio, la sesión para decidir sobre la situación parlamentaria de quien fuera ministro de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) pondrá de manifiesto “quiénes quieren que la impunidad continúe”.

En ese sentido, se mostró partidario de una Argentina en la que todos sean “iguales ante la ley” y en la que desaparezcan los “comportamientos mafiosos” que han hecho que el país, en vez de crecer y desarrollarse, haya “consolidado a 30 millones de argentinos en la pobreza”.

“Hoy se define con claridad quiénes estamos de un lado y quiénes del otro”, insistió.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aborda en una sesión especial si echa o no a De Vido, procesado en varias causas, la más reciente por supuestas irregularidades en la asignación de subsidios para combustibles a líneas públicas de autobús.

La discusión llegó al Parlamento a raíz de una iniciativa del frente gobernante Cambiemos que fue aprobada este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El texto propone la expulsión por “indignidad moral”, en base a un artículo de la Constitución que permite este tipo de sanción administrativa.

Entre la multitud de causas abiertas en la Justicia federal que le afectan se encuentra también la que trata de determinar sus responsabilidades por un accidente de tren ocurrido en Buenos Aires en 2012, que dejó 50 muertos.

Para Macri, en la nueva Argentina que comenzó a “construir” su Gobierno, el cambio fundamental es “cultural, de valores”, y se debe apostar por la transparencia para poner fin a la impunidad con la que “algunos se creen dueños del Estado”.

La iniciativa llega en plena campaña electoral para las primarias de agosto, la antesala de las próximas elecciones legislativas, en las que se renovará un tercio (24) de los escaños del Senado para el periodo 2017-2023 y 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados para el siguiente cuatrienio.

Al ser consultado por la candidatura de Fernández, quien se presenta al Senado por el frente Unidad Ciudadana, Macri evitó responder al apuntar que él es “presidente” y no “comentarista”, aunque hizo hincapié en que ha tratado de transmitir a los votantes que hay que terminar con la “resignación” y los “miedos” que “predicó mucho el Gobierno anterior”.

A su juicio, el kirchnerismo transmitió a los ciudadanos que había que “tener cuidado”, “aislarse” del mundo, y “resignarse a que no se podía mejorar de verdad en la calidad de vida”.

Etiquetas
stats