eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La idea de Vox de congelar el sueldo a los diputados no cala en otros grupos

La propuesta lanzada por Vox para "congelar" el sueldo de los diputados hasta que haya una investidura exitosa y se forme nuevo Gobierno no ha calado en los demás grupos del Congreso, y de hecho casi ha pasado desapercibida cuando la ha planteado en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha hecho notar que "una cosa es el poder ejecutivo y otra el legislativo", mientras ha hecho hincapié en que su formación está presionando para que el Congreso "pueda ejercer en plenitud todas sus funciones", incluidas las de control al Gobierno.

"Eso es lo importante, lo demás no merece la pena comentarlo", ha aseverado en declaraciones tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, donde según fuentes de este órgano el representante de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha planteado la retención de sueldos hasta que haya investidura de forma "muy confusa".

Lo que plantea Vox tampoco ha merecido mayores comentarios por parte del PNV, cuyo representante, Aitor Esteban, la ha tachado de "chirenada", localismo con el que en Bilbao se alude a la ocurrencia o excentricidad de un "chirene", esto es, de un bromista o chistoso.

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, tampoco ha asumido la propuesta de Vox, pero sí ha aprovechado para remarcar el trabajo llevado a cabo por su grupo desde que arrancó la legislatura para intentar "desbloquear" la actividad del Congreso.

Así, ha recordado que su grupo parlamentario ya ha presentado tres proposiciones de ley, una propuesta de creación de una comisión sobre despoblación, numerosas baterías de preguntas parlamentarias y una solicitud para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, explique el último Consejo Europeo.

Un requerimiento que no ha tenido respuesta, ni siquiera por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a quien Arrimadas considera la "delegada" de Sánchez en el Cámara, por lo que Ciudadanos volverá a pedirlo por escrito.

De esta manera, Arrimadas ha responsabilizado del "bloqueo" parlamentario, traducido en que ni siquiera está constituida la Diputación Permanente ni las comisones, a una "irresponsabilidad" del sanchismo y de su "portavoz" Batet.

Por su parte, fuentes de Unidas Podemos han recalcado que lo que Vox ha solicitado en la Junta de Portavoces sobre la congelación de sueldos "no se entiende muy bien", por lo que esperarán a que lo presenten por escrito para comentarlo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha