Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xuclà (PDeCAT) advierte sobre las “secuelas a largo plazo” de la vía del “no” de Rajoy en Cataluña

Xuclà (PDeCAT) advierte sobre las "secuelas a largo plazo" de la vía del "no" de Rajoy en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

A su juicio, Rajoy gestiona el asunto catalán basándose en el “no, porque no”, algo que puede tener consecuencias en la sociedad catalana. “Vamos a ver que consecuencias tiene, si deja secuelas de largo alcance”, ha apuntado, esbozando un simil con el malestar social que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló títulos del Estatut de Cataluña en 2010.

“Uno de los errores del Gobierno español es que la unidad de estudios e inteligencia de Cataluña lo tienen muy atrofiados”, ha asegurado Xuclà en Los Desayunos de TVE, apuntado a “errores de análisis” por parte del Ejecutivo.

Así, ha ahondado en el error de la estrategia Rajoy “basada en la Fiscalía” y “no en el diálogo político”. “No es lo mismo la Diada de 2012 que la de este lunes. Algunos, hemos llegado hasta aquí porque se han agotado medidas alternativas para intentar acordar una solución política”, ha resumido el diputado catalán.

FALTA DE GARANTÍAS POR NO ESTAR EN EL ESCENARIO DE ESCOCIA

Preguntado por los detalles en torno a la consulta de 1 de octubre como la falta de urnas, papeletas o censo, Xuclà ha reconocido que, por ejemplo, las papeletas en las colegios electorales darían “más garantías” al proceso, pero ha achacado esto a la falta de acuerdo con el Gobierno.

“Desgraciadamente no estamos ante una consulta acordada entre las partes, desgraciadamente no es la solución de Escocia o de Quebec”, ha lamentado, indicando que este escenario ha llevado a la Generalitat a tomar “algunas medidas” para que haya censo, carta postal.

“Hay que tomar medidas que, sí el referéndum hubiera sido acordado, serian distintas”, ha revelado Xuclà.

Etiquetas
stats