Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos asegura que PSOE y Podemos tendrán una posición común en los presupuestos

Ábalos asegura que PSOE y Podemos tendrán una posición común en los presupuestos
Madrid —

0

Madrid, 7 sep (EFE).- El responsable de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que su partido y Podemos tendrán una posición común, como Gobierno de coalición, durante la negociación presupuestaria, por lo que ha descartado que la formación de Pablo Iglesias se desmarque.

“No me cabe en la cabeza” que eso ocurra, ha destacado Ábalos en rueda de prensa, después de la reunión de la Ejecutiva Federal que ha encabezado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

PSOE y Unidas Podemos, por tanto, trabajarán conjuntamente para que haya nuevos presupuestos generales del Estado.

Según ha explicado Ábalos, la organización que lidera Iglesias tiene muy claro su papel en el Gobierno de coalición, que sabe que es también suyo al compartir los objetivos.

Si surgieran desavenencias sobre determinadas medidas, tendrán “todos los debates que haya que tener”, pero siempre con el objetivo de mostrar una misma posición.

El responsable de Organización de los socialistas ha insistido en que el Gobierno, tanto PSOE como Unidas Podemos, hablará con “todos los diputados”, aunque no ha aclarado qué orden se seguirá o a cuáles se les dará preferencia.

Ha incidido en la particularidad de que el Gobierno no sea “monocolor”, pero como una “ventaja”, ya que los grupos parlamentarios tienen así más facilidad para el diálogo y más opciones de influir en los acuerdos.

El ministro de Fomento, no obstante, ha lanzado un mensaje a los partidos que respaldaron la investidura de Sánchez en enero, puesto que saben que ese apoyo también supone apoyar otras iniciativas de calado, caso de la ley de presupuestos generales del Estado.

Y les ha recordado que aprobar las cuentas, además de fortalecer la cohesión social, también fortalece la territorial, ya que liberarán inversiones en las comunidades autónomas.

Otro de los asuntos que ha abordado Ábalos durante su comparecencia ante los medios ha sido el futuro parlamentario del decreto ley sobre el uso de los ahorros de los ayuntamientos.

El grado de rechazo entre los grupos es tal que ahora mismo no está garantizada su convalidación.

Para evitar la derogación, por tanto, el Gobierno seguirá haciendo “un esfuerzo de explicación” con los grupos parlamentarios, a los que insistirá en que el decreto aporta medidas que “mejoran la realidad actual”.

Les recordará, además, que tramitarlo como proyecto de ley permitirá cambiar los aspectos más controvertidos.

“Oponerse a esta medida no parece que responda al interés en flexibilizar los recursos” municipales, ha señalado el ministro. EFE

aag/ram

Etiquetas
stats