Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El juez detecta “fraude de ley” en la renuncia de Ábalos a su abogado y decidirá si lo envía a prisión tras la declaración

El exministro José Luis Ábalos en el Congreso en una foto de archivo. EFE/Chema Moya

elDiario.es

14 de octubre de 2025 12:34 h

15

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado la renuncia presentada por José Luis Ábalos al abogado que le viene defendiendo en un auto en el que advierte “fraude de ley” en la maniobra del ex ministro de Transportes. Puente mantiene la comparecencia de mañana miércoles y advierte de que al término de la misma se celebrará una vistilla para que las partes expongan su petición de medidas cautelares, incluida la prisión.

El auto añade que Ábalos será representado durante su declaración –y la que se producirá el jueves de Koldo García– por su abogado hasta ahora, José Aníbal Álvarez García, salvo que Ábalos designara a otro, en su lugar, que estuviera en condiciones de asumir mañana su defensa.

La resolución requiere a Ábalos para que en plazo de tres días hábiles designe nuevo letrado, y subraya que, en caso de no hacerlo, procederá a serle nombrado uno de oficio. Puente considera intempestiva la renuncia e incluye en su auto la constante jurisprudencia que aborda supuestos similares en los que “no cabe identificar, por el momento en el que se producen y por la completa ausencia de justificación razonable que las fundamente, más propósito que el de provocar de forma indebida la suspensión de vistas o comparecencias oportunamente señaladas”.

El juez recuerda que la libre designación de letrado es un derecho que no puede considerarse ilimitado por lo que hay que ponderar intereses jurídicos de distinto signo para lograr un equilibrio de todos los derechos en juego y en función de cada caso concreto, “qué grado de sacrificio es aceptable imponer al resto de las partes cuando alguna de ellas introduce una incidencia sorpresiva que puede perturbar el desarrollo ordinario del proceso”. 

Para el magistrado, “aceptar, como se ha dicho, con naturalidad que toda petición de cambio de Letrado, sea cual sea el momento en el que aquélla se produce, forma parte del contenido material del derecho de defensa, supondría distanciarnos del verdadero significado constitucional de ese derecho para permitir que el mismo se instrumentalice con finalidades espurias”.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos había anunciado este martes su solicitud al Tribunal Supremo para que designe un abogado de oficio que le asista en su declaración como imputado en el 'caso Koldo' que está prevista para el miércoles, dado que renunció al letrado que le representaba hasta ahora por “diferencias irreconducibles”.

“Dada mi voluntad de cumplir con mi comparecencia ante la Sala II del Tribunal Supremo a fin de prestar declaración mañana día 15 de octubre de 2025, y dado también que en el día de ayer he renunciado a la asistencia de quien hasta ahora ejercía la representación de mi defensa, en tanto en cuanto no designe un nuevo abogado, he tenido a bien solicitar al Tribunal Supremo un abogado de oficio para que me pueda asistir en el día de mañana”, ha anunciado en la red social X.

El exministro se ha pronunciado después de que el lunes avisara al Supremo de su decisión de renunciar a su abogado, José Aníbal Álvarez, dos días antes de declarar como investigado en la causa sobre el cobro de presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. Según ha precisado, ha roto relaciones con el letrado al considerar que mantienen “diferencias irreconducibles”.

En el documento, al que tuvo Europa Press, precisó que las diferencias con su abogado, “lejos de constituir una circunstancia puntual en el tiempo, se han convertido en una constante”. Por ello, el diputado entendía que se hacía “inviable el mantenimiento de la asistencia letrada, pues se ha producido un deterioro irreversible de lo que debiera ser una relación basada en la confianza”.

Ábalos incidió en que la consecuencia de dichas diferencias es que, “tras distintos episodios de desacuerdo, acompañado del ambiente generado en el contexto de los medios de comunicación”, la relación con su abogado se ha visto “interrumpida” hasta el punto de que él, en calidad de investigado, ha tenido que “preparar” su declaración --prevista para este miércoles-- por sí mismo.

Etiquetas
stats