Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos, sobre la victoria de Casado: "Cuando un partido está débil se refugia en las esencias"

Ábalos: "En el PP, más que una regeneración ha habido una regresión"

EFE

Burjassot (Valencia) —

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado este domingo que, tras el congreso del Partido Popular que eligió este sábado a Pablo Casado como nuevo presidente nacional, "más que una regeneración parece que ha habido una regresión" en ese partido.

En un acto del PSOE celebrado esta mañana en Burjassot (Valencia) y al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Carmen Montón, Ábalos ha asegurado que desconoce si lo que han hecho en ese congreso "les va bien a ellos" y ha sostenido que "cuando un partido está débil se refugia en las esencias, y cuando está fuerte va lanzando mensajes más inclusivos".

En este sentido, ha asegurado que esta "vuelta a las esencias" del PP se lo pone "más fácil" a los socialistas que, según ha destacado, no tienen "un proyecto de esencias, sino un proyecto inclusivo, de mayorías, que no pretende imponer".

El dirigente socialista ha referido asimismo a la moción de censura encabezada por Pedro Sánchez que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha subrayado que el PSOE decidió liderarla como respuesta "a la sentencia de la Audiencia Nacional que señalaba claramente al PP como una trama corrupta", a pesar de que, según el ministro de Fomento, los populares "no lo quieran asimilar".

Compara a Puigdemont con un "caudillo"

Por otra parte, Ábalos también ha comparado al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont con un "caudillo" y le ha responsabilizado de "cargarse" el PDeCAT, "la única posibilidad que apostaba por el diálogo".

A su juicio, Puigdemont se ha "inventado" un "movimiento" para forzar la negociación entre el Gobierno y la Generalitat, pero a cambio "se carga otro partido en Cataluña". "No sé cuántos lleva cargados ya", añade Ábalos, que dice que con esto "rompe la única posibilidad que apostaba por el diálogo". "Puigdemont no tiene más que una agenda personal, que es la de resolver su fuga, impedir que cualquier proceso avance sin él", considera.

En este sentido, ha preguntado a los militantes durante el acto en Burjassot, que si no se han "dado cuenta" de que detrás de cada "movimiento" siempre hay un "caudillo".

El ministro ha señalado que a los independentistas "les venía muy bien el inmovilismo de la derecha", lo que ha provocado que ésta haya "fabricado más independentistas de los necesarios".

No obstante, apunta que ahora, con los socialistas apostando por el diálogo, en Cataluña "cada vez se van quedando más huérfanos de la reivindicación catalanista", por lo que ha llamado a ser "prudentes" y "responsables" para crear una salida a la situación. Así, ha hecho un llamamiento a ERC para que sea el partido que retome y defienda el diálogo que, para Ábalos, es parte de la solución.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2018 - 13:50 h

Descubre nuestras apps