Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afganistán y los talibanes suspenden tres semanas las negociaciones de paz

Un muerto y dos heridos tras ataques con morteros contra Kabul
Kabul —

0

Kabul, 12 dic (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes anunciaron este sábado que retomarán las negociaciones de paz en curso en Catar el próximo 5 de enero, tras una pausa de tres semanas.

La decisión llega tras una primera ronda de contactos sobre la agenda y después de que ambas partes de las negociaciones intraafganas acordasen, a principios de diciembre, las reglas y procedimientos que guían el proceso de paz.

“Ya que los elementos de la agenda necesitan ser examinados, ambas partes han acordado una pausa y la reanudación de la segunda ronda de las negociaciones el 5 de enero de 2021”, afirmaron en un comunicado conjunto.

Se trata de la primera vez que los equipos negociadores formalizan una pausa desde que comenzaron las reuniones el pasado 12 de septiembre en Doha, que buscan poner término a casi dos décadas de guerra en Afganistán.

Este esperado proceso debía haber comenzado tras el histórico acuerdo alcanzado entre los talibanes y Estados Unidos el pasado febrero en Catar, donde Washington se comprometió a retirar sus tropas en 14 meses.

Pero las negociaciones intraafganas se vieron retrasadas durante meses por la falta de acuerdo entre el Gobierno afgano y los insurgentes sobre la liberación de 6.000 prisioneros talibanes y otro millar de las fuerzas de seguridad afganas.

Hasta ahora ambas partes solo han logrado acordar las reglas básicas del diálogo y únicamente han mantenido negociaciones preliminares sobre la agenda de las negociaciones.

Y ello sin que se haya alcanzado un alto el fuego o se haya reducido el nivel de violencia en Afganistán, a pesar de que los talibanes se comprometieron con Estados Unidos a reducir el nivel de violencia y a no llevar a cabo acciones contra ciudades o centros de provincia.

Etiquetas
stats