Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esperanza Aguirre ficha al economista ultraliberal Daniel Lacalle para su candidatura

Aguirre anuncia el fichaje del economista Daniel Lacalle para su lista

eldiario.es/EFE

Madrid —

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado el fichaje del economista Daniel Lacalle para su lista a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Ha hecho este anuncio durante una visita al Mercado Maravillas: “He tenido el honor de fichar para la lista del PP en Madrid, en la candidatura a la Alcaldía de la capital, a Daniel Lacalle”, ha anunciado Aguirre, tras señalar que se trata de un economista “brillante”.

Lacalle “vivía en Londres y se viene a Madrid a colaborar conmigo y a ayudar a todo el PP a llevar a cabo la enorme tarea que, si los madrileños quieren, tenemos en el Ayuntamiento” de la capital. El economista, actualmente vicepresidente de PIMCO, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, ha trabajado como gestor en empresas como Ecofin Limited y Citadel. También ha pasado por ABN Amro, Enagás y Repsol.

Hijo de un intelectual de izquierdas, el sociólogo José Daniel Lacalle Sousa, militante histórico del PCE y preso político durante el régimen de Franco, Lacalle es nieto de un ministro franquista, el militar José Daniel Lacalle Larraga, ministro del Aire entre 1969 y 1974). Licenciado en Económicas, tiene un posgrado en el IESE Business School y es, además escritor –Aguirre ha presentado uno de sus libros– y colaborador habitual en diversos medios de comunicación.

Lacalle ha mantenido posiciones polémicas en los numerosos debates televisivos en los que ha participado en los últimos años. Niega por completo que la crisis de Grecia se deba a las medidas de austeridad y recortes impuestos por la troika a cambio del rescate financiero. Para él, todo se debe al “despilfarro”.

Un buen resumen de la filosofía de Lacalle son sus tribunas semanales en elconfidencial.com, del que ha sido columnista desde 2009 hasta que, en enero pasado, se convirtió en vicepresidente senior y responsable de la cartera de energía y utilities de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo. Este diario asegura, citando “fuentes del mercado”, que “mientras siga vinculado a Pimco, es una quimera hablar de cualquier posible fichaje por el PP” de Lacalle.

En sus tribunas semanales, el economista y escritor ha negado que en España haya habido un “austericidio” con los recortes y ha argumentado que la deuda es “una droga” porque “nubla la prudencia analítica ante la vaga promesa de un futuro en el que todo se repaga con crecimiento, y hace que se obvien las alarmas que nos indican que la cosa va mal”.

Desde esas páginas, se ha mostrado radicalmente en contra de subir impuestos a las rentas altas [“Cada vez que leo esas estimaciones de cuento de la lechera sobre ingresos fiscales futuros si subimos los impuestos a los ‘ricos’ o a las grandes empresas, me sorprende la ingenuidad de pensar que se va a quedar aquí alguien a esperar el expolio”] y ha dejado escrito que la Tasa Tobin (el impuesto a las transacciones financieras) “es un impuesto inútil y poco recaudatorio, con más efectos negativos que positivos”.

En sus artículos, Lacalle también ha defendido que decir que las sicav “se usan para defraudar' es un error enorme” [“debemos tener una sicav todos”, ha señalado, parafraseando a otro economista ultraliberal, Juan Rallo]; ha calificado de “mitos” los vínculos entre paraísos fiscales y dinero negro y procedente del terrorismo y el blanqueo; ha asegurado que el economista francés Thomas Piketty “se equivoca” en sus análisis sobre la desigualdad; y ha proclamado que la británica Margaret Thatcher (uno de los referentes de Aguirre) cambió el mundo “para mejor”.

En su tribuna en ese diario digital, el economista empezó escribiendo exclusivamente de energía. En este campo, este ex de la industria petrolífera ha pedido “por favor” que se haga 'fracking' en España y ha negado que el mercado eléctrico español sea “un oligopolio” en manos de las grandes empresas del sector, cuyas rentabilidades son, en su opinión, “penosas”. Lacalle ha defendido con virulencia el recorte de las primas a las energías renovables para atajar el déficit de tarifa del sistema eléctrico.

Corrección: inicialmente, la noticia aseguraba que Daniel Lacalle es primo de Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. Este dato es incorrecto

Etiquetas
stats