Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera arrasa a sus dos rivales en las primarias de Ciudadanos con muy baja participación

Albert Rivera en la presentación de la que será su nueva Ejecutiva

Carmen Moraga

Las primarias en Ciudadanos han finalizado este viernes sin sorpresas. Albert Rivera seguirá presidiendo el partido durante otros cuatro años más. Su candidatura 'EspañaCiudadana' ha arrasado a las de sus otros dos rivales: la que encabezaba el militante madrileño de las Rozas, Juan Carlos Bermejo, 'Esencia Ciudadana', y la del sevillano Diego de los Santos, 'Alternativa Ciudadana'.

Los datos oficiales con los porcentajes de cada uno fueron dados a conocer pasada la medianoche, primero a través de Twitter pese a que el partido se había comprometido a pasar una nota de prensa previamente, que llegó después.

La candidatura de Rivera ha ganado por el 87,3% de apoyo (5.999 votos), frente a un 6,2% logrado por Juan Carlos Bermejo (423 votos) y un 6,5% (452 votos) conseguido por Diego de los Santos.

Lo que no se facilitó en ese primer tweet oficial -en el que se felicita a Rivera y a su equipo- fue la participación en estas primarias, que por primera vez han sido abiertas a toda la militancia. Una participación que según adelantaron los rivales de Albert Rivera había sido muy baja, sin llegar al 35% de un censo que finalmente ha quedado cifrado en 20.065 afiliados, según los últimos datos ofrecidos por la organización, que ha ido rebajando la cifra en al menos tres ocasiones.

El partido se ha limitado a explicar que “la participación en el proceso de primarias para la elección del Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha sumado un total de 6.874 votos”. Es decir, un 34,25% del censo mermado.

Entre tanto, los rivales de Rivera tenían la indicación del Comité de Garantías de no hacer públicos los resultados hasta este sábado. Al ver que la dirección del partido no cumplía este requisito, Juan Carlos Bermejo expresó su malestar, también vía Twitter.

Las votaciones para elegir al líder naranja y a su Comité Ejecutivo, que arrancancaron el jueves a las 10,00 horas y concluyeron este viernes a las 22,00 horas, han estado desde su inicio envueltas en la polémica. Tanto Bermejo como De los Santos han puesto en tela de juicio la fiabilidad del sistema telemático que se utiliza en estos procesos, hasta el punto de que han solicitado la presencia de un notario que certifique que el recuento se ha celebrado con todas las garantías.

A esas críticas se han sumado las corrientes internas como #Transparencia o #Valores, que precisamente por este mismo sistema de votación no han conseguido compromisarios para acudir a la IV Asamblea de Ciudadanos que tendrá lugar en el Teatro Coslada (Madrid) entre el 4 y el 5 de febrero.

También ha sido puesto en cuestión por la eurodiputada Carolina Punset, que amagó con presentar candidatura alternativa al líder aunque al final decidió no dar ese paso adelante entre duras arremetidas contra Rivera.

La candidatura ganadora de Rivera será ratificada por el Consejo General que se celebra este sábado, en Barcelona, donde se aprobará además el reglamento del congreso. El domingo será presentada públicamente en Madrid, en un acto que el propio partido ya tenía cerrado desde el pasado jueves en la sede de la Fundación Mutua Madrileña.

Precisamente, esta convocatoria ha sido otro de los detalles que tampoco ha gustado a los candidatos rivales que consideran que estaba todo programado de antemano para favorecer al líder. De hecho, Bermejo ha estado denunciando que en la página web del partido el único cartel que ha figurado durante los dos días de primarias ha sido el de la foto de Rivera y por triple partida. Esto provocó que Bermejo llegara a ironizar en su cuenta de Twitter:

Los dos candidatos alternativos también se han quejado de que no han tenido ningún margen para hacer campaña frente a las ventajas de las que ha gozado Rivera, que ha pedido el voto a los afiliados del partido poniendo en valor la experiencia de su equipo y los “grandes éxitos” conseguidos.

Sin embargo, no ha sido hasta este viernes por la mañana cuando el partido ha publicado en sus cuentas de Twitter y Facebook las otras misivas de los dos candidatos rivales animado a la militancia a apoyarles.

Etiquetas
stats