Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Cartagena de Indias dice que la ciudad es un punto de partida para la paz en Colombia

El alcalde de Cartagena dice que la ciudad es un punto de partida para la paz en Colombia

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

Con la firma de la paz en Cartagena de Indias “se va a marcar el futuro” de Colombia, opina el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, en declaraciones a Efe en las que destacó el legado que dejará a esta urbe este acontecimiento.

“Es un honor para nosotros ser escogidos por la Presidencia de la República para la firma de la paz”, destacó el mandatario local, quien recordó que Cartagena es “la ciudad histórica” del país, donde, entre otros, “se dio el primer acto de independencia” de España, el 11 de noviembre de 1811.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 2 de septiembre en esta ciudad que sería la sede de la firma de la paz, y desde entonces Cartagena, acostumbrada a albergar cumbres y foros internacionales trabaja contra el reloj para tener a punto el escenario donde el Gobierno y las FARC sellarán el próximo 26 de septiembre 52 años de conflicto armado interno.

“Estamos arreglando ya vías. Aquí en el centro histórico, por ejemplo, (reparando) temas como adoquines, como alcantarillas que estaban rotas para dejarlas de la mejor manera... En 20 días no puedes hacer mayor cosa, pero sí presentar a la ciudad de la mejor manera”, señaló el alcalde de esta joya colonial del caribe colombiano.

La firma del acuerdo de paz negociado por el Gobierno y las FARC durante casi cuatro años en Cuba será el acontecimiento del siglo en Colombia, y dada su trascendencia, se espera la asistencia de decenas de jefes de Estado o de Gobierno y de representantes de organismos internacionales.

Para esta fecha, asegura Duque, esperan también “más de 300 periodistas” en la ciudad, llamada “La Heroica” por la resistencia que opuso al asedio de 105 días de las tropas de “El Pacificador” Pablo Morillo durante la Reconquista española.

“Hoy cuando se toma la Ciudad Heroica nuevamente como sede para un acto tan trascendental, yo creo que el más importante de los últimos 60 años en el país, nos pone en una situación privilegiada ante el mundo”, manifestó.

Cartagena de Indias, con una población que ronda el millón de habitantes, fue escogida como sede de la firma de la paz, no solo por su infraestructura hotelera como “capital turística de Colombia”, sino porque fue la ciudad en la que dejó su huella apostólica San Pedro Claver, jesuita español protector de los esclavos, y proclamado “defensor de los Derechos Humanos”.

El sitio de la firma no ha sido anunciado aún, pero el alcalde recuerda que por la importancia que el Gobierno ha dado a las víctimas en el proceso de paz, la plazoleta que enmarca la iglesia del santo es una opción.

Duque señaló que la Presidencia colombiana dispuso el envío de más de 500 policías para reforzar la seguridad en la ciudad, que también espera que este acto se traduzca en “bienestar” para sus habitantes y “presupuesto” para ejecutar distintos proyectos.

Etiquetas
stats