Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

León de la Riva considera su frase sobre las violaciones “desafortunada” pero “sacada de contexto”

Los ayuntamientos de España y Portugal crean un grupo para impulsar el corredor Atlántico

elDiario.es

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha insistido en que su afirmación sobre las violaciones falsas ha sido sacada de contexto, aunque ha reconocido que sus palabras son “tremendamente desafortunadas”. De la Riva ha reiterado que “en modo alguno” pretendía justificar esas actuaciones y ha insistido en condenar la violencia “sexual o de cualquier tipo” contra las mujeres “o contra niños y mayores”, antes de pedir disculpas las personas que se hayan sentido ofendidas por esa frase “sacada de contexto”.

León de la Riva sólo ha aceptado una pregunta de un periodista que emitía en directo para un programa de televisión, en el que ha explicado que le produjo “una tremenda sorpresa” la repercusión de sus afirmaciones y, de hecho, asegura que salió de la emisora “tremendamente tranquilo”.

El alcalde de Valladolid ha reiterado así el mensaje que lazó ayer a través de la cuenta de Twitter oficial del Ayuntamiento y en las que ya pidió “disculpas a quien se haya sentido ofendido” por sus declaraciones en las que aseguró tener miedo de entrar con determinadas mujeres en un ascensor porque si tiene “ganas de buscarte las vueltas se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos diciendo que le has intentado agredir”. “Ojo con ese tema”, zanjó el regidor.

De la Riva culpó a los medios de la interpretación de sus palabras y de sacarlas “de contexto”.

Las declaraciones del regidor de la capital castellanoleonesa se produjeron al final de una larga entrevista en la emisora Onda Cero. La conductora del programa preguntó a León de la Riva por la investigación de una violación que se había producido algunas semanas antes en Valladolid. El alcalde aseguró que él no puede colocar a un policía en cada parque y añadió: “A las 6 de la mañana una mujer sola tiene que cuidar un poco por dónde va”.

Además, también preguntado por la periodista, De la Riva defendió las recomendaciones que el Ministerio del Interior ofrece en su página web para evitar violaciones y que incluye, entre otras, la de no subirse en un ascensor con extraños. El alcalde dijo, textualmente: “En un ascensor me da cierto reparo entrar porque el fenómeno puede ser al revés. Piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos diciendo que le has intentado agredir. Ojo con ese tema”.

Las declaraciones íntegras de León de la Riva pueden escucharse en el siguiente vídeo.

Etiquetas
stats