Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor saluda que el TC censure el “filibusterismo” del PSOE con la reforma de la Ley de Estabilidad

Ana Pastor saluda que el TC censure el "filibusterismo" del PSOE con la reforma de la Ley de Estabilidad

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La expresidenta del Congreso Ana Pastor ha mostrado su satisfacción por que el Tribunal Constitucional haya avalado la decisión de la Mesa de la Cámara que ella presidía de no tramitar de forma exprés de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria como pretendía el PSOE en lo que considera una muestra de “filibusterismo” parlamentario.

Así se ha pronunciado la ahora vicepresidenta tercera de la Cámara después de que el Pleno del Alto Tribunal haya desestimado por unanimidad el recurso de amparo interpuesto por el PSOE contra la decisión de la Mesa de no reformar mediante un procedimiento acelerado la Ley de Estabilidad para eliminar el veto irreversible del Senado a la senda de déficit.

El órgano de gobierno de la Cámara adoptó esta decisión el 28 de septiembre de 2018, con los votos de la mayoría que sumaban PP y Cs, una cuestión que el PSOE llevó al TC alegando que los 'populares' y el partido naranja habían contravenido los artículos 23 de la Constitución y 150 del Reglamento del Congreso y acusándoles de haber utilizado “maniobras arteras, tramposas e inconstitucionales” por mero “oportunismo político”.

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Pastor ha dicho estar “muy satisfecha” con la decisión del Tribunal Constitucional, aunque ha admitido que no le cabía “la menor duda” de que el órgano de gobierno del Congreso había actuado “acorde a la legalidad”.

USAN LAS INSTITUCIONES “EN BENEFICIO PROPIO”

“Estamos hablando de una modificación muy gorda, como es la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y lógicamente es la Mesa la que tenía que velar por que los parlamentarios pudieran participar en ese debate, y no obviarlo” como, a su juicio, pretendía el PSOE quitando al Senado su competencia de Cámara de segunda lectura.

“Desde las instituciones hay que respetar la Ley y no hacer filibusterismo”, ha afirmado en alusión al PSOE, al que ha querido dejar claro que a ella nadie le ha dado “nunca” instrucciones durante su mandato en el Congreso y al que ha acusado de “utilizar las instituciones en beneficio propio.

Desde su punto de vista, la sentencia del TC viene “como anillo al dedo” porque fue hace un año, según ha apuntado, cuando el presidente en funciones, Pedro Sánchez, inició la campaña electoral al tratar de restar competencias al Senado de manera “torticera” para cambiar la Ley de Estabilidad y hacer unos Presupuestos “electoralistas”.

“No todo vale en política y no todos somos iguales”, ha señalado la diputada del PP, quien ha lamentado que se repartan culpas de la situación política actual a todo el mundo cuando quien nos ha abocado a unas elecciones, según ha recalcado, “tiene nombres y apellidos: Pedro Sánchez”.

Etiquetas
stats