Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los anticapitalistas lanzan una propuesta de votación para unir a Podemos

Los anticapitalistas lanzan una propuesta de votación para unir a Podemos

EFE

Madrid —

0

La corriente anticapitalista de Podemos ha puesto hoy sobre la mesa una propuesta sobre el método de votación para la próxima Asamblea Ciudadana Estatal con la que busca un “consenso amplio”, ya que cree que puede ser aceptada por todas las partes y permitir el debate político sin enquistarse en las normas.

La propuesta parte de la iniciativa “Podemos en movimiento” puesta en marcha por los anticapitalistas, y suscrita por sus más conocidos representantes como el eurodiputado Miguel Urban, la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, y la diputada de la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno.

En pleno pulso entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, sobre cómo debe organizarse el debate y las votaciones de la Asamblea Ciudadana, los anticapitalistas intentan dar protagonismo al debate político sin “maniqueismos” ni “caricaturas” de las diferencias.

El sistema que proponen coincide con el planteamiento de Pablo Iglesias de conformar “listas con proyectos políticos vinculados”, pero pide separar las votaciones de los documentos organizativos y éticos, que se elegirían en una primera fase antes de la presentación de las propuestas políticas y las candidaturas a la dirección.

Asimismo, mantiene el principio de listas abiertas y desbloqueadas, introduce mecanismos de proporcionalidad para garantizar el “respeto de las minorías” y la corrección de género para asegurar que habrá al menos un 50 por ciento de mujeres.

Según ha manifestado Urbán, buscan “un consenso amplio en Podemos” y se marcan como prioridades la “pluralidad y representatividad en los nuevos órganos”, coherencia entre la dirección electa y la oolítica, un modelo organizativo y ético construido en común y una apuesta por la descentralización.

Asimismo, abogan por que la Asamblea Ciudadana que se celebrará el segundo fin de semana de febrero “mire hacia fuera”, y por que de ella salga “un compromiso radical con la igualdad y el feminismo”.

“El objetivo es evitar que nos enquistemos en las normas y poder avanzar hacia el debate político”, ha continuado Urban, quien cree que Podemos debe afrontar este proceso “desde el compañerismo, la claridad y la sana confrontación de proyectos, sin maniqueismos ni caricaturas de las posiciones diferentes”.

Etiquetas
stats