Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe anticorrupción de Malasia denuncia presiones en la investigación del 1MDB

El jefe anticorrupción de Malasia denuncia presiones en la investigación del 1MDB

EFE

Bangkok —

0

El comisionado de la oficina de Anticorrupción de Malasia, Mohd Shukri Abdull, denunció hoy presiones durante la investigación por malversación del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Abdull, quien anunció su retirada como vicecomisionado en 2015 y que ha regresado a la jefatura del cuerpo anticorrupción tras las elecciones que dejaron fuera del poder al ex primer ministro Najib Razak, indicó en rueda de prensa que fue “advertido” de que perdería el puesto si participaba en las pesquisas.

“He regresado para finalizar lo que no terminé”, señaló el comisionado durante una comparecencia retransmitida por el canal “KiniTv”.

Tras ganar las elecciones del pasado 9 de mayo, el nuevo primer ministro, Mahathir Mohamad, dio la orden de que se impidiera la salida del país de Najib y su esposa, Rosmah Mansor, objeto de múltiples sospechas de corrupción.

Una información periodística reveló en 2015 el desvío de 681 millones de dólares del 1MDB a las cuentas privadas de Najib, quien negó las acusaciones y atribuyó el dinero a un donativo de un príncipe saudí.

El exmandatario fue exonerado de cualquier irregularidad por 1MDB y por el fiscal general Mohamed Apandi Ali, pero la semana pasada el fondo desclasificó un informe que admitía irregularidades y el fiscal antecesor de Apandi aseguró que fue apartado del cargo cuando iba a imputar a Najib.

El exmandatario fue llamado este martes a declarar ante la Comisión Anticorrupción al recabar nuevas informaciones.

Abdull aseguró que el príncipe saudí -cuyo nombre no ha sido revelado- confirmó a los miembros de la Comisión de investigación el donativo sin aportar “documentos”.

El jefe de anticorrupción señaló que han recabado el testimonio de dos importantes testigos para el caso, aunque evitó aportar más informaciones sobre el proceso.

La semana pasada, la Policía confiscó numerosos artículos de lujo, joyas y dinero en efectivo de varios inmuebles a nombre de Najib y su esposa, además de incautar documentos que según la investigación estaban relacionados con 1MDB.

Media docena de países -incluidos EEUU, Suiza y Singapur- han abierto investigaciones judiciales relacionadas con la malversación y desvío de fondos de 1MDB, creado por Najib en 2009 y presidido por él mismo hasta 2016.

El departamento de Justicia de EEUU cifró el dinero desviado de 1MDB en 4.500 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones fueron sido blanqueados en EEUU con la compra de propiedades inmobiliarias, yates, joyas y obras de arte, entre otros.

Mahathir, que ya fue primer ministro entre 1981 y 2003, decidió volver a la actividad política después de que Najib se viera envuelto en el escándalo y se alió con la oposición para ganar las elecciones bajo la alianza Patakan Harapan (Pacto por la Esperanza).

Etiquetas
stats