Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El anuncio del Gobierno chileno de fiscalizar la labor de los jueces desata una viva polémica

El anuncio del Gobierno chileno de fiscalizar la labor de los jueces desata una viva polémica

EFE

Santiago de Chile —

0

El anuncio del Gobierno chileno de fiscalizar la labor de los jueces por medio de un “observatorio judicial”, para garantizar que los delincuentes reciban las condenas que el Ejecutivo considera adecuadas, desató hoy una viva polémica entre jueces, políticos y fiscales.

El presidente Sebastián Piñera anunció hoy su firme respaldo a la propuesta, que fue idea de la candidata presidencial oficialista Evelyn Matthei, al explicar que la iniciativa tiene el único objetivo de “saber en qué están los jueces”.

“Me sorprende que algunos piensen que darle más información a los ciudadanos pueda constituir un atentado a nuestro Poder Judicial o al marco jurídico y constitucional”, declaró hoy Piñera durante un acto oficial en la sureña región de O'Higgins,

A juicio del mandatario “algunos jueces no están aplicando la ley como corresponde y a veces piensan que son más importantes los derechos de los delincuentes que los de los inocentes”.

“Por eso hemos hecho una propuesta, el observatorio judicial, que nace de la candidatura de Evelyn Matthei y del Gobierno”, puntualizó.

Según el presidente chileno, cuando los jueces se sientan más observados “pondrán más empeño y dedicación en hacer justicia y proteger a los inocentes, no a los delincuentes”.

La idea de un observatorio judicial, cuyo proyecto ya ha sido encargado a la universidad chilena Adolfo Ibáñez, ha suscitado una polémica enfrenta a jueces, fiscales y oposición con el Gobierno y la candidata presidencial Evelyn Matthei.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, cuestionó la idoneidad de esta iniciativa al señalar que “la independencia y autonomía es esencial para el Poder Judicial y para la fiscalía”.

Chahuán admitió que el trabajo de jueces y fiscales debe desarrollarse con plena transparencia, pero advirtió de que una cosa distinta es “entrometerse en otro poder del Estado”.

“Sin autonomía y sin independencia no habrá un sistema eficiente”, recalcó.

El portavoz de la Asociación de Magistrados de Santiago, Eduardo Gallardo, aseguró que la transparencia y la discusión de las resoluciones judiciales son cosas que hoy existen y por eso “nadie puede estar en contra”.

“Lo que se está proponiendo no tiene un fin académico inocuo, más bien vemos que se insiste en endosar a los jueces la responsabilidad por la seguridad ciudadana. Y no tenemos ninguna”, sentenció.

También se sumó a las críticas el decano de Derecho de la Universidad de Los Andes, Alejandro Romero, quien declaró a “La Segunda” que “aunque nadie duda de la buena intención, el resultado puede ser desastroso”.

“La independencia del Poder Judicial debe ser observada especialmente por el Ejecutivo, y un organismo de esta naturaleza me parece peligroso”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Senado, el democristiano Jorge Pizarro, valoró la idea de llevar “un registro” de la labor de los jueces, pero manifestó dudas sobre la intencionalidad.

“Aquí lo que se busca parecería ser un amedrentamiento de los jueces y eso me parece delicado y discutible”, consideró.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, -que defendió la idea planteada ayer por Matthei que fue acogida inmediatamente por el Ejecutivo- comentó este martes que le llaman la atención algunas opiniones, “porque da la impresión de (que son) defensas corporativas”.

“Aquí nadie quiere endosar la responsabilidad de nada, sólo queremos preocuparnos de que los chilenos tengan la mejor seguridad pública. Eso es lo que queremos”, enfatizó.

En medio del debate electoral, Evelyn Matthei acusó ayer a la candidata presidencial y exmandataria Michelle Bachelet “y a su gente de estar a favor de los encapuchados”, por las supuestas trabas que la oposición está presentando en el Parlamento a los proyectos elaborados por el Gobierno para combatir la delincuencia.

Etiquetas
stats