Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès reprocha al Gobierno que no haya consensuado el plan de recuperación

Aragonès reprocha al Gobierno que no haya consensuado el plan de recuperación
Barcelona —

0

Barcelona, 29 abr (EFE).- El vicepresidente en funciones del Govern, Pere Aragonès, ha reprochado este jueves al Gobierno que no haya "consensuado" con las autonomías el plan de recuperación basado en los fondos europeos: "La cogobernanza no se está haciendo realidad".

Lo ha dicho en el Parlament durante la sesión de control en respuesta a una pregunta del jefe de filas de JxCat en la cámara catalana, Albert Batet, en la que expresaba su "preocupación" por estos fondos.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el plan de recuperación, transformación y resiliencia, con el detalle de las reformas e inversiones por importe de 70.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos, que remitirá a la Comisión Europea dentro del plazo previsto, que acaba el 30 de abril.

Al respecto, Aragonès ha afirmado que el Gobierno presentará un plan "sin previo consenso con los territorios" que lo tienen que ejecutar.

Por ello, ha reclamado la participación de la Generalitat en la selección de los proyectos que canalizarán estos fondos, y también ha señalado que las reformas asociadas al plan de recuperación "se tienen que discutir y debatir democráticamente".

Asimismo, ha advertido del "riesgo" que supondría utilizar parte de estos recursos a "generar nuevo gasto corriente" y no a "la transformación de la economía productiva".

Por su parte, el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, ha acusado al Gobierno de "no haber escuchado" a la Generalitat: "No tiene intención de que estos fondos comunitarios se gestionen desde Cataluña".

A juicio de Batet, esto supone un nuevo acto de "centralización", que "siempre castiga a Cataluña".

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2021 - 13:53 h

Descubre nuestras apps

stats