Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acuerdo de asociación con Moldavia no impide su entrada en la UEE, según la CE

El acuerdo de asociación con Moldavia no impide su entrada en la UEE, según la CE

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que el acuerdo de asociación firmado con Moldavia no impide que ese país desarrolle relaciones políticas y económicas con otras regiones, como su adhesión a la Unión Económica Eurasiática (UEE) aprobada la semana pasada.

“Nosotros alentamos este tipo de acuerdos”, sostuvo la portavoz comunitaria de Exteriores Nabila Massrali durante la rueda de prensa diaria de la CE, en la que rechazó que la entrada de Moldavia en la UEE entrase en conflicto con el acuerdo de asociación firmado con el bloque comunitario el pasado verano.

El presidente de Kirguistán, Almazbek Atámbayev, anunció el pasado viernes la próxima incorporación de Moldavia a la UEE, una organización supranacional encaminada a la integración regional de las antiguas repúblicas soviéticas, de carácter marcadamente económico.

“Antes que nada, es responsabilidad de las autoridades moldavas definir relaciones entre la República de Moldavia y la UEE”, indicó Massrali.

No obstante, el Ejecutivo comunitario espera que Moldavia cumpla con las obligaciones que conlleva este acuerdo de asociación.

“Si se implementa por completo, el acuerdo llevará considerables beneficios a la población moldava y mejoras tangibles en la vida de sus ciudadanos”, consideró la portavoz.

Según cifras de la CE, un 63 % del total de las exportaciones moldavas se producen hacia en países comunitarios, lo cual convierte a la Unión Europea (UE) en el mayor socio comercial de esta pequeña exrepública soviética.

El actual presidente de Moldavia, Ígor Dodon, que asumió el cargo en diciembre de 2016, había abogado anteriormente por la integración de su país en la UEE, a la que también pertenecen Bielorrusia, Kazajistán y Armenia.

Desde su llegada al poder, Dodon también se ha mostrado a favor de anular el acuerdo de asociación con la UE, que fue aprobado antes de que él fuera presidente.

Según explicó en una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado enero, el acuerdo “no ha aportado nada a Moldavia”.

Putin, de quien Dodon es admirador declarado, se pronunció en términos similares a los empleados hoy por la Comisión Europea y aseguró que “Rusia no tiene nada en contra de que Moldavia desarrolle sus relaciones con sus socios, incluida Europa”.

No obstante, subrayó que los acuerdos de asociación entre Moldavia y la UE conllevan “una serie de riesgos” para Rusia, entre las que destacó la “contracción” de las buenas relaciones comerciales que Moscú y Chisinau habían mantenido hasta entonces.

El Ejecutivo moldavo no descarta anular el acuerdo con la UE si el Partido Socialista, al que pertenece Dodon, consigue la mayoría parlamentaria en las próximas elecciones legislativas.

Etiquetas
stats