Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones de jueces piden explicaciones al CGPJ por los nombramientos de 'hijos de'

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

elDiario.es

Todas asociaciones de jueces reclaman al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que dé explicaciones sobre los últimos nombramientos de personas “con vínculos familiares” con vocales de este órgano. En un comunicado conjunto, piden transparencia para alejar “cualquier duda sobre la concurrencia de motivos espurios en la adopción de tales decisiones”.

Las asociaciones hacen referencia a la información publicada por eldiario.es este martes, en la que se revelaba que el CGPJ había elegido al hijo de un vocal como jefe de sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial, y que el hijastro del anterior fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, fue designado en octubre letrado del Tribunal Supremo.

Esos nombramientos han suscitado la respuesta conjunta de todas las asociaciones de jueces: la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente.

En el comunicado, señalan que los candidatos que superaron esos procesos de selección, además de vínculos familiares, tenían “un período de desempeño de sus funciones en la carrera profesional respectiva muy inferior al de otros candidatos concurrentes”. Recuerdan que el Consejo de Europa reclama que los nombramientos para este tipo de puestos sean “transparentes, basados en criterios objetivos” y en base a “capacidad y experiencia”.

Las asociaciones explican que cualquier nombramiento del CGPJ debe ser explicado en un lenguaje alejado de los tecnicismos jurídicos, que “disipe cualquier duda de nepotismo y arbitrariedad”. La ausencia de una explicación “pone en tela de juicio la idoneidad de tales nombramientos”, y afecta gravemente a la imagen pública del Poder Judicial español.

Así, las asociaciones reclaman transparencia en los nombramientos y suficientes argumentos en los procesos de selección “que alejen cualquier duda sobre la concurrencia de motivos espurios en la adopción de tales decisiones”.

Etiquetas
stats