Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Madrid confirma el archivo de la querella por acoso sexual y laboral contra el exabogado de Podemos

Declaración de José Manuel Calvente ante el juez por su denuncia contra Podemos.

Europa Press

8

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la querella por acoso sexual y laboral que presentó la abogada de Podemos Marta Flor contra el exletrado del partido José Manuel Calvente.

La Audiencia Provincial ha rechazado en un auto dictado el pasado 18 de diciembre el recurso de apelación interpuesto por Flor, ratificando así la decisión adoptada el 28 de julio por el juzgado de instrucción número 32 de Madrid, por la cual la jueza Rosa María Freire ordenó el sobreseimiento provisional de la querella presentada contra él por presuntos delitos de acoso sexual, laboral, hostigamiento, coacciones y lesiones.

La Audiencia de Madrid ha considerado que, teniendo en cuenta el relato de los hechos recogido en la querella, la declaración de Calvente y las conversaciones mantenidas entre ambos por WhatsApp, Telegram o correos electrónicos y otros documentos que obran en la causa, “debe compartirse el sobreseimiento provisional acordado por la juez 'a quo', al no haberse acreditado indiciariamente la comisión de ninguno de los delitos imputados”, de acuerdo con los extractos del auto destacados por el exabogado de Podemos.

En concreto, ha estimado que “en el presente caso no se reproduce en modo alguno de lo actuado el elemento nuclear del tipo, a saber, la solicitud del querellado a la querellante de 'un favor sexual'”. “En modo alguno se desprende de la conducta del querellado que se provocase en la querellante una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, produciéndose, eso sí, divergencias en la línea de actuación en alguno de los asuntos jurídicos del equipo”, ha señalado.

La Audiencia Provincial ha apuntado que “el contacto de ambos a través de mensajes Telegram y WhatsApp que consta en autos era bidireccional, tratándose de una relación de amistad y, como refiere la juez instructora, de confianza consentida, relatando la querellante al querellado algunos aspectos personales y mostrando una actitud hacia el mismo de gratitud hacia la ayuda personal que él le prestaba”.

Ha entendido asimismo que tampoco existe “nexo causal” entre el supuesto acoso que se imputaba a Calvente y las lesiones psíquicas que Flor dice que padeció, ya que mantiene que sufrió un cuadro de ansiedad que la obligó a estar de baja médica entre octubre y diciembre de 2019. En opinión de la Audiencia de Madrid, es “más plausible” que la situación médica de la abogada se debiera a las “tensiones” en el equipo legal de Podemos, que “terminó desmantelado”, ha recordado.

Etiquetas
stats