Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una jueza de la Audiencia Nacional ordena que no se grabe a 'Billy el Niño'

'Billy el Niño' y el policía que lo acompañó hasta la puerta del coche a su salida del tribunal

Pedro Águeda

La presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, ha dado instrucciones al servicio de prensa del tribunal para que no se filme el rostro de Antonio González Pacheco durante la vista de extradición que se celebrará el próximo jueves, informaron a eldiario.es fuentes jurídicas.

La decisión de Espejel es extraordinaria, según las mismas fuentes, ya que las vistas de extradición se celebran en audiencia pública. Sin ir más lejos, el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, reclamado por Argentina en la misma causa que 'Billy el Niño', fue grabado la pasada semana durante la vista celebrada en la Audiencia Nacional. El abogado de Muñecas solicitó que no se filmara a su defendido por motivos de seguridad, pero el presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara, desestimó la petición alegando el carácter público de la vista.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por esta redacción se oponen igualmente a la decisión de Espejel, que no dictará providencia por considerar que está facultada para impedir la grabación del rostro del presunto torturador sin necesidad de ello. Espejel alega casos precedentes en el que se grabó, pero no se recogió en las imágenes el rostro de la persona objeto de la petición de extradición.

Cuatro sentencias del Tribunal Constitucional avalan la presencia de informadores gráficos en las vistas, en las mismas condiciones que el resto de informadores. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial atribuye al presidente del tribunal la función de “policía de estrados” y, por tanto, la potestad para decidir sobre todas las condiciones en las que se celebra la vista.

Exvocal del CGPJ a propuesta del PP

La presidenta de la Sección Segunda tiene previsto permitir un barrido general de unos diez minutos desde el final de la sala de vistas, por lo que González Pacheco solo aparecerá de espaldas. Espejel fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular.

La jueza de Buenos Aires María Servini reclama a 'Billy el Niño' por haber torturado presuntamente a 13 personas entre los años 1971 y 1975. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) ha denunciado las disposiciones de la presidenta del tribunal que ha calificado como “complicidad y protección” con aquellos que violaron los derechos humanos durante el régimen franquista. Ceaqua, que agrupa a asociaciones personadas en la querella argentina, ha pedido en una nota de prensa a la juez que rectifique “por calidad democrática”, informa Europa Press.

El pasado 5 de diciembre, el juez Pablo Ruz comunicó el proceso de extradición a González Pacheco y al golpista Muñecas. Ambos abandonaron la Audiencia Nacional acompañados de un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía que les abrió la puerta, les acompañó hasta el coche, abrió la puerta y les despidió con una palmadita en el hombro. Desde aquel día tienen retirado el pasaporte y deben comparecer semanalmente en el juzgado.

Aquel día, González Pacheco y Muñecas ocultaron su rostro. Sin embargo, el exguardia civil fue retratado durante la vista de la semana pasada y 'Billy el Niño' apareció fotografiado en el diario 'El Mundo' mientras participaba en una carrera popular en Madrid.

Etiquetas
stats