Bolaños critica que la presidenta del Poder Judicial se queje de la ampliación de plazas de jueces que ella misma solicitó

Elena Herrera

4 de febrero de 2026 10:42 h

0

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reprochado a la presidenta del Consejo General Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, su “discurso político” de crítica a la propuesta de creación de 500 nuevas plazas de jueces. “Me sorprende que el CGPJ solicite la creación de 500 nuevas plazas de jueces, que el Ministerio de Justicia, por primera vez en la historia de la democracia, lo conceda (...) y que no merezca ningún comentario positivo. Será en el próximo discurso, no hay que perder la paciencia”, ha afirmado Bolaños a su llegada a la inauguración de la I Jornada de debate sobre el proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal.

La jefa del órgano de gobierno de los jueces censuró este martes la propuesta del Ministerio de Justicia al considerar que “no resuelve el problema de fondo” de déficit de magistrados, al tiempo que ha reiterado la “preocupación” del CGPJ por la nueva organización de los juzgados impulsada por el Ejecutivo. Ante esta crítica, el titular de Justicia ha tirado de ironía al mostrar su respeto a “los discursos políticos que se leen”, al tiempo que dejaba entrever su malestar por “el lugar y el foro” elegido por Perelló: en el acto de entrega de despachos a la 74ª promoción de jueces celebrado, como es tradición, en Barcelona ante toda la cúpula judicial y en presencia del rey Felipe VI. 

Bolaños ha defendido las reformas que está llevando a cabo su gabinete —incluida la nueva organización de los juzgados que supone la ley de eficiencia— y ha reiterado que “el inmovilismo no lleva a ninguna parte”. “Desde el Ministerio vamos a trabajar en las reformas que necesita la Justicia, en tener una Justicia del siglo XXI, de calidad y que merezca una buena valoración de la ciudadanía, no como pasa hasta ahora. En el inmovilismo no nos van a encontrar”, ha aseverado. 

Por segundo año consecutivo, Perelló empleó su discurso institucional de bienvenida a los nuevos jueces en Barcelona para criticar proyectos del Ejecutivo. En 2025, el objeto de reproches fue el nuevo sistema de oposiciones a la carrera que prepara el Gobierno. Este martes, Perelló tildó de “buena noticia” la creación de 500 plazas de juez anunciada por Justicia, pero a renglón seguido lamentó que “no aborda ni resuelve el problema de fondo”. “No incrementa el número real de jueces disponibles, de modo que las vacantes seguirán creciendo y las dilaciones se irán incrementando”, añadió.