La presidenta del Poder Judicial critica ante Bolaños el proyecto de 500 nuevas plazas de juez: “No resuelve el problema”

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
3 de febrero de 2026 12:30 h

0

Nueva crítica pública de la presidenta del Consejo General Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, a proyectos del Gobierno. La jefa del órgano de gobierno de los jueces ha censurado la propuesta del Ministerio de Justicia de crear 500 nuevas plazas de jueces al considerar que “no resuelve el problema de fondo” de déficit de magistrados, al tiempo que ha reiterado la “preocupación” del CGPJ por la nueva organización de los juzgados impulsada por el Ejecutivo.

El escenario en el que Perelló ha vertido sus críticas no ha sido uno cualquiera. Ha sido durante su discurso en el acto, presidido por el rey Felipe VI, de entrega de despachos a la 74ª promoción de jueces celebrado, como es tradición, en Barcelona ante toda la cúpula judicial. En la mesa de autoridades, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha escuchado el discurso de Perelló.

Por segundo año consecutivo, Perelló emplea su discurso institucional de bienvenida a los nuevos jueces en Barcelona para criticar proyectos del Ejecutivo. En 2025, el objeto de reproches fue el nuevo sistema de oposiciones a la carrera que prepara el Gobierno.

Este martes, Perelló ha tildado de “buena noticia” la creación de 500 plazas de juez anunciada por Justicia, pero a renglón seguido ha lamentado que “no aborda ni resuelve el problema de fondo”. “No incrementa el número real de jueces disponibles, de modo que las vacantes seguirán creciendo y las dilaciones se irán incrementando”, ha aseverado.

Según Perelló, el déficit de jueces solo se puede solventar con medidas “estructurales”, como la convocatoria “urgente” de pruebas selectivas para cubrir plazas vacantes. “La previsión de jueces no puede depender de avatares futuros e inciertos, es una necesidad actual que no se puede aplazar y que se sigue agravando cada día”, ha manifestado.

Perelló ha puesto el sello institucional al lamento que llega desde los juzgados por parte de togados de todas las tendencias ideológicas: el colapso de la administración de Justicia, que hace que todos los asuntos se retrasen durante años.

Sobre las nuevas oficinas judiciales, en vigor en toda España desde este año, Perelló también ha afeado al Ministerio que haya implantado a reforma “desconociendo el papel del juez y su relación con los procedimientos”, además de no haber contado con los magistrados. “Las reformas han de hacerse de forma ordenada, garantizada y con el tiempo necesario”, ha apostillado.

Por otro lado, y sin mencionar a ningún togado en concreto, Perelló ha recordado a los 121 nuevos integrantes de la carrera que “el juez no es un actor político, ni un mero ejecutor de decisiones ajenas, sino el garante último de la legalidad y los derechos de los ciudadanos”.

En los otros discursos de la jornada, el rey Felipe VI ha instado a la nueva promoción de jueces a “conducirse bajo los más estrictos parámetros éticos y ser ejemplo constante de rectitud”. El jefe del Estado ha recordado a los nuevos togados que desde este martes asumen “la tarea de contribuir a preservar el Estado social y democrático de Derecho”.

Por su parte, el director de la Escuela Judicial, Francisco Segura, ha recordado a los nuevos jueces que la jurisdicción existe para “sustituir la fuerza por la razón, para transformar el conflicto en un diálogo regulado y para asegurar que cualquier poder permanezca sometido al Derecho”. “En esta tarea los jueces no somos portavoces de mayorías ni ejecutores de voluntades ajenas, sino garantes de derechos”, ha agregado.

Salvador Illa, convaleciente en casa de su osteomelitis, no ha podido repetir este año la normalización de relaciones entre la Generalitat y el Poder Judicial al acudir al acto de entrega de despachos, al que desde 2016 no asistía ningún president (el último en hacerlo fue Carles Puigdemont). Por parte del Govern, han acudido a la ceremonia el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y el de Justicia, Ramon Espadaler.

Según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como viene sucediendo desde el año 1997, la nueva promoción está formada mayoritariamente por mujeres, un total de 85, que representan el 74% de los jueces.

El perfil de los jueces de la 74ª promoción es el de una mujer, de 29 años, que ha dedicado 5 años y cuatro meses en preparar la oposición y que no tiene familiares -hasta el segundo grado de consanguinidad- que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica. En seis de cada diez casos, los nuevos jueces proceden de familias en la que alguno de los miembros cuenta con estudios superiores y dos de cada diez tienen familiares o allegados con profesiones relacionadas con el mundo de la justicia.