Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia gradua a 121 indígenas de universidades especiales

Países de la Amazonia debaten en Bolivia su postura para la conferencia indígena

EFE

La Paz —

Un total de 121 estudiantes de las etnias aimara, quechua y guaraní se convirtieron hoy en los primeros graduados profesionales de tres universidades indígenas creadas en Bolivia con un sistema especial de educación que, según el Gobierno, tiene una ideología “anticapitalista” y “antiimperialista”.

Los estudiantes recibieron sus títulos en diversas áreas en un acto en la ciudad central de Cochabamba, al que asistió el presidente Evo Morales, y el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aguilar dijo en un discurso que se trata de un hito porque los indígenas conquistaron las universidades, frente a la discriminación que sufrieron en el pasado para acceder a la educación superior.

Las universidades están situadas en el altiplano donde hay una mayoría de aimaras, en los valles donde habitan los quechuas y en el oriente, donde conviven los guaranís.

En esas instituciones, los estudiantes viven de forma comunitaria, hablan en idiomas nativos, visten sus atuendos típicos y se han enfocado en carreras productivas para después sumarse a las empresas estratégicas del Estado, según destacaron las autoridades.

Aunque en Bolivia ya había profesionales de estas etnias titulados en otras universidades estatales tradicionales, este es el primer grupo de graduados con nivel de licenciatura de las entidades especialmente creadas para el sector en 2008.

En su discurso, Morales, que es de la etnia aimara, pidió a los estudiantes y docentes mantener una ideología “anticapitalista” y “anticolonialista”, ya que se trata de instituciones con esos principios y fueron bautizadas con nombres de luchadores indígenas.

En ese sentido, descartó que esas tres universidades puedan funcionar como un régimen de autonomía de gestión como tienen otras instituciones educativas superiores que dependen del Estado.

Dijo que cualquier debate interno debe ser hecho en la línea “antiimperialista” para mantener la nueva identidad del Estado.

“Si algún docente está queriendo meter políticas proimperialistas o procapitalistas es mejor extirpar a ese docente. Aquí queremos que se formen nuevos profesionales”, dijo el mandatario.

“No vamos a negociar que aquí estudien para servir al capitalismo, para servir el imperialismo ¿Para que necesitamos eso?”, agregó, al exigir que esas universidades formen a estudiantes que propugnen una vida en armonía con la naturaleza.

Etiquetas
stats