La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo declina defender a Felipe González en el Congreso tras señalarle Bildu como "el señor X" de los GAL

Calvo declina defender a Felipe González en el Congreso tras señalarle Bildu como "el señor X" de los GAL

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Pozueta ha interrogado a Calvo en la sesión de control sobre la retirada de medallas y honores a altos cargos y policías franquistas por su actuaciones contra los Derechos Humanos y ha aprovechado tambien para sacar a colación los citados documentos de la CIA, por los que su formación ha pedido la comparecencia de González en el Congreso.

Pero la 'numero dos' del Gobierno ha obviado esta referencia al exjefe del Ejecutivo y se ha limitado a renovar su compromiso cambiar la ley para que se puedan revocar las medallas y honores que se concedieron a las autoridades y funcionarios que, como el policía Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', actuaron contra los Derechos Humanos durante la dictadura.

DOS VÍAS PARA CAMBIAR LA LEY

La vicepresidenta ha indicado que la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007, que el PSOE tiene registrada en el Congreso pero aún está pendiente de debate, ya recoge medidas en este sentido, pero ha apuntado que el Ejecutivo también contempla la vía de reformar las dos leyes que afectan a este régimen de condecoraciones.

"No tenga ninguna duda del compromiso de este Gobierno con la memoria democrática", ha enfatizado Calvo, lamentándose de que España sea la "única democracia importante del mundo" que aún tiene "desaparecidos".

Tras apuntar que la legislatura arrancó hace pocos meses y el parón por el coronavirus, Calvo ha insistido en la intención gubernamental de continuar reparando a las víctimas del franquismo y sus familias y de quitar esos reconocimientos a quienes "no lo pueden ni los deben tener".

Sin embargo, tampoco ha contestado a las demandas de Bildu que quiere que la revocación de distinciones no se quede sólo en 'Billy el Niño' ni en la dictadura, sino que afecten también a quienes hubieran practicado torturas durante la Transición o incluso después de la Constitución de 1978.

MARTÍN VILLA, RODRÍGUEZ GALINDO Y GONZÁLEZ

En concreto, Pozueta ha citado al exministro Rodolfo Martín Villa -- imputado, como 'Billy el Niño', en la querella argentina impulsada allí por víctimas del franquismo-- y al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, atribuido a los GAL.

Ha sido en este momento en el que al diputada de Bildu ha mentado también a González, a quién, ha recalado "la CIA ha puesto nombre y apellidos como el 'Señor X' de los GAL", la acusación que Calvo ha dejado pasar.

Este martes, cuando se preguntó por este tema a la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, subrayó en rueda de prensa que Felipe González fue el presidente que modernizó España y que hizo que el país entrara en la UE, y le hizo llegar el respaldo de su partido ante este tipo de informaciones.

"No somos nosotros precisamente de revisar cosas que ya está juzgadas y sentenciadas", zanjó, ante la pretensión de Bildu de volver a investigar los GAL en el Congreso.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 10:47 h

Descubre nuestras apps

stats