Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canciller uruguayo asegura que “hay consenso” para flexibilizar e Mercosur

El canciller uruguayo asegura que "hay consenso" para flexibilizar e Mercosur

EFE

Montevideo —

0

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que “hay consenso” entre los países integrantes del Mercosur, pese a “dificultades en algunos”, para posibilitar acuerdos comerciales por fuera del bloque regional.

“Nosotros llevamos adelante consultas con todos los países integrantes del Mercosur y hay, con dificultades en algunos, pero hay consenso para trabajar una propuesta en ese sentido”, evaluó el canciller en una conferencia de prensa sobre una reunión previa con parlamentarios de las comisiones de asuntos internacionales.

“Brasil, Paraguay y Uruguay están en esa misma sintonía. Estamos en un buen camino en ese sentido”, añadió.

Asimismo, el canciller matizó que es preferible que los acuerdos sean hechos “en compañía del Mercosur” aunque sea en diferentes velocidades.

Nin Novoa reiteró el ánimo de “flexibilizar el Mercosur para que se incorpore a los grandes flujos comerciales del mundo” ya que, por ahora, el bloque mueve solamente “el 1 % de ese flujo”.

Además de Brasil, Paraguay y Uruguay, Argentina y Venezuela completan la formación inicialmente identificada como Mercado Común del Sur.

Para la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, Mónica Xavier, es necesario “trabajar con determinado margen para hacer posible que Uruguay no caiga en la parálisis que hoy el Mercosur genera”.

“La continuidad de las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea (UE) son de un aliento interesante y aspiramos a que se avance de esa manera”, destacó la senadora y también presidenta de la coalición de izquierdas que gobierna el país, Frente Amplio.

En este sentido, el senador opositor Ope Pasquet dijo que su formación, el Partido Colorado, coincide con el Gobierno sobre la importancia de impulsar el acuerdo Mercosur-UE.

“Nos parece muy oportuno que Brasil esté impulsando el proceso y que Uruguay acompañe el empuje brasileño. Esperamos que sea el Mercosur todo el que pueda arribar a la celebración de ese acuerdo”, declaró.

Los parlamentarios representantes del Partido Nacional Daniel Peña, y el Partido Independiente Gonzalo Pérez del Castillo, también participaron de la conferencia de prensa y destacaron la necesidad de habilitar el voto de uruguayos en el exterior como uno de los temas candentes de la reunión con la Cancillería.

Otro punto en el que se hizo hincapié durante el encuentro fue la campaña de Uruguay para integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, lo que “no ocurre hace más de 50 años”, resaltó Xavier.

“Por sernos nosotros un país lamentablemente pequeño, si tomamos una decisión en un sentido o en el otro muchas veces no tiene una gran repercusión. Una vez que estás en el Consejo de Seguridad, la decisión que tomás es muy importante y las grandes potencias reaccionan. Lo que Uruguay decida importa”, consideró Pérez del Castillo.

El canciller convocó la reunión con los parlamentarios de todas las representaciones políticas en las comisiones de asuntos internacionales del Congreso para “establecer un diálogo y una agenda” respecto a los temas prioritarios en las relaciones exteriores del país.

Etiquetas
stats